jueves, agosto 06, 2009

¿De verdad sólo hay neerlandeses simplones?

Esta mañana dos activistas (mujeres) consiguieron penetrar en la base militar de Volkel (en la provincia neerlandesa del Brabante del Norte), en la que a toda probabilidad se encuentran armas nucleares [ya sólo el hecho de que el régimen neerlandés se niega a confirmar o negar la presencia de estas armas, justifica una fuerte sospecha], para conmemorar el ataque nuclear a Hiroshima hoy hace 64 años (Brabants Dagblad de hoy). El día 9 de agosto de 1945 se lanzó otra bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Por estas dos bombas -¡cuya utilización no puede haber sido justificada por ninguna necesidad militar!- al final del año 1945 ya habían perdido la vida unos 250.000 japoneses. Posteriormente se murieron otros cientos de miles por las consecuencias de cánceres y de enfermedades por radiación.

Según el artículo del
Brabants Dagblad una de las activistas había colgado pancartas de la torre de control con los textos "Nunca más Hiroshima" y "Armas nucleares fuera". La otra había ido a buscar el paradero de las armas nucleares, pero por supuesto no consiguió encontrarlas; sería peor aún si se las pudiera encontrar enseguida. (Por otro lado: según la filosofía estadounidense con respecto a las armas de destrucción masiva iraquíes el hecho de que no se puedan encontrar las armas, demuestra su existencia...)

Quizás más trágicas aún que el hecho de que todavía se encuentren armas nucleares en los Países Bajos son las tres reacciones que hasta el momento se han añadido al artículo.

El primer reagente (un tal Willem) opina que "a estas 2 ¿acti?vistas se les ha de quitar la prestación enseguida" y que han de ser encerradas "en un campo de concentración bajo las mismas circunstancias que los que estuvieron en un campo de los japoneses [en la II Guerra Mundial]. Y: "les deseo a estas 2 señoras de todo corazón un tratamiento japonés".

Las dos otras reacciones están en el mismo tono...

En primer lugar es bien triste que este Willem enseguida parta de la idea de que las dos activistas cobran una prestación social. ¿Es la consecuencia de la propaganda de la derecha sobre los que sin derecho cobran "abusivamente" una prestación? ¿Y automáticamente los incluye en la misma categoría que los que critican la política capitalista, que sólo se puede mantener por medio de guerras y amenazas de guerra?
Por otro lado ¿porqué debería -como sugiere Willem- haber sido castigada la población civil de Hiroshima y Nagasaki por los crímenes de guerra perpetrados por el ejército japonés? ¿También le parecería justo que Washington fuera arrasada como castigo por los crímenes de guerra en Vietnam, Korea, Guatemala, Irak, etc.? ¿O Amsterdam por los crímenes de guerra neerlandeses en Indonesia? En tal caso me interesaría saber lo que opina de los atentados del 11 de septiembre de 2001...

No hay comentarios: