miércoles, agosto 26, 2009

¡Media verdad también es una mentira, Victoria!

La semana pasada, el día 19 de agosto, la columnista Victoria Koblenko escribió un comentario en el Metro bajo el titular Terrorismo mediático, en el que se refiere a un discurso de Barack Obama ante estudiantes de la Nueva Escuela Económica de Moscú (el día 7 de julio de este año).

El texto completo de su discurso se puede leer (en inglés) en la web de la agencia rusa de prensa RIA Novosti y además se puede ver a través de YouTube:


En su comentario reprocha a los "terroristas mediáticos" ruso que hubieran secuestrado el mensaje de Obama, al no traducir ciertas partes de su discurso para la poblacion, como la parte en la que se refirió al 'deseo para los derechos soberanos que Obama les deseaba a Ucrania y Georgia'.

Cabe preguntar lo que Obama y EE.UU. exactamente entienden por el concepto soberanía, porque es clarísimo que la Legión Extranjera de EE.UU., la OTAN, ya lleva años intentando obtener el control sobre todos los países vecinos de Rusia - recordad p.e. el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, o el ataque de Georgia a Osetia del Sur de hace poco más de un año (véase al respecto mi artículo Todo culpa de los rusos... ¿O no? del 18 de agosto de 2008). Obama puede bien decir amablemente:
La soberanía de los estados ha de ser la base del orden internacional. Al igual que todos los estados deberían de tener el derecho de elegir sus propios líderes, los estados también han de tener el derecho a fronteras seguras y a su propia política exterior. Eso se aplica a Rusia, al igual que también es válido para Estados Unidos. Todo sistema que cede estos derechos lleva a la anarquía. Por eso este principio ha de aplicarse a todas las naciones - incluyendo a Georgia y Ucrania. América jamás impondrá a ningún país un arreglo de seguridad. En cada país que se quiere asociar con la OTAN, una mayoría de su población lo ha de elegir; han de realizarse reformas; y han de ser capaces de contribuir a la misión de la Alianza. Dejadme que lo ponga claramente: la OTAN quiere una colaboración con Rusia, no quiere un enfrentamiento.
Los hechos sin embargo, a pesar de las bonitas palabras, más bien indican esfuerzos por aislar Rusia y tal vez incluso a provocar al país a una nueva Guerra Fría. Esta seguro que será favorable para la economía estadounidense, pero no para Rusia y no para la población mundial.
En vistas de lo expuesto pienso que bien se podría justificar que no se pregonaran las tergiversaciones de Obama a los cuatro vientos.


P.D.: Si alguien se defendiera mejor en ruso que yo, y hubiera leído sobre este discurso en la prensa rusa, me gustaría saber si es correcta la afirmación de Victoria Koblenko.

No hay comentarios: