sábado, enero 05, 2008

Los Países Bajos, ¿un estado de derecho?

Los tres sospechos, detenidos en Rotterdam el 31 de diciembre de 2.007, (véase mi artículo ¿Estado de derecho? O: lo que saben hacer en Bélgica, también lo sabemos hacer nosotros... del día 2 de este mes) tendrán que permanecer en la cárcel durante por lo menos 15 días más, porque se les 'sospecha de preparar un atentado terrorista', aunque -según el fiscal- "no se sabe si había un posible objetivo de la acción". Tenían la intención de 'causar una explosión', pero al registrarse sus casas no se encontraron ni explosivos ni armas, sino sólo "correspondencia, portadores de datos y material, sobre el que en el marco de las investigaciones todavía no se puede decir nada". (de Volkskrant gisteren)

¿Qué tenemos pues? Tres hombres querían causar una explosión... Por lo que yo mismo he podido observar en la nochevieja por lo menos la mitad de los habitantes de los Países Bajos tenía esta intención.
No han podido descubrir ni armas ni explosivos, lo cual haría posible la detención de la casi totalidad de la población.
Tampoco el que se haya encontrado correspondencia y portadores de datos me parece una base muy sólida para una sospecha cualquiera, al igual que "material, sobre el que [...] no se puede decir nada".

De modo que aquí se trata de personas inocentes (en el sentido del código penal), pero cuando se las pone en libertad (no quiero imaginarme la posibilidad de que las tengan detenidas por aún más tiempo sin que como mínimo se haya formulado una denuncia) la memoria colectiva de la población sólo se acordará de que el 31 de diciembre se ha vuelto a prevenir otro atentado...

Y si suficientes personas están convencidos de que exista una 'amenaza terrorista', esta amenaza -exista o no- podrá ser abusada para otro ataque a nuestros derechos.

Así el juez decidió ayer que los agentes de policía encargados con la protección de embajadas, no pueden declararse en huelga hoy para enfatizar sus demandas para un nuevo convenio colectivo. La acción podría -en palabras del juez- "llevar a situaciones peligrosas para las embajadas y su personal. (de Volkskrant de ayer)

El abogado de la policía de la región Haaglanden y el Estado había argumentado que "la amenaza de un posible atentado contra las embajadas [...] pesa más que el derecho a la huelga". (de Volkskrant de ayer)

No hay comentarios: