Metro hoy empieza en primera página con un editorial bajo el título (en una letra colosal) Piraterij woekert [traducción literal: Piratería pulula] (por desgracia no se encuentra en su servicio RSS). El artículo no señala claramente a qué se refiere el autor, pero en el primer párrafo se indica que 'los piratas' en el año 2007 realizaron una cifra de ventas de 153 millones de euros.
En el tercer párrafo sin embargo comenta que según dos directores de organizaciones de cines, "se digitaliza más y se descarga más de internet".
Otro párrafo más abajo se señala que cada año hay un aumento de 'decenas de millones de euros por lo que se refiere a la distribución ilegal de películas' y que 'aumentan seriamente las descargas ilegales'.
Mucho ruido y pocas nueces y cuentos chinos, en breve, porque para empezar (¿todavía?) no es ilegal bajar películas y música en los Países Bajos, aunque a la 'mafia DVD' les encantaría que fuera así. Ofrecer material con derechos de autor sí es ilegal, pero bajarlo no, pero como ya digo, les gustaría mucho que todos lo creyeramos.
Piratería para mí es cuando alguien compra un DVD (o incluso lo pide prestado a un amigo) y lo copia cientos (o miles) de veces para venderlos. Para esta clase de personas no tengo ningún respeto y no tengo ningún inconveniente en llamarlas piratas. En este contexto me puedo imaginar cualquier cifra de ventas.
Sin embargo cuando se trata de descargas se trata de algo muy diferente. Entonces, pues, no se trata de enriquecimiento a gran escala sin que se paguen los derechos de autor, sino de obtener algo sin que cueste dinero. Una vez descargado se puede mirar (tal vez sólo una vez si no es lo que uno esperaba), a veces películas que no se pueden comprar en ningún sitio. En tal situación no se puede hablar de cifras de ventas y menos aún de pérdidas para la industrias del DVD. Es que cabe preguntarse si los descargadores habrían comprado las películas en cuestión si no hubiera existido la posibilidad de descargarlas. El que una persona descarga películas sin pagar por ellas, no implica que tendría el dinero para (o la posibilidad de) comprarlas.
Y tampoco el uso del término 'digitalizar' no significa nada en este contexto. Un pirata digitaliza un DVD con la intención de multiplicarlo, pero alguien que pide un DVD a un amigo para copiarlo también lo digitaliza, y será claro que aquí se trata de digitalizaciones con fines bien diferentes.
A propósito: ¿hay alquien que me podría conseguir (legalmente) la película Themroc (del director Claude Faraldo, del año 1.973)? Ya llevo tiempo buscándola y no la encuentro en ninguna tienda (ni en internet, ni en 'la calle'), y no quiero siquiera arriesgar la ira de la 'mafia DVD' intentando descargarla de alguna manera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario