viernes, noviembre 03, 2006

Criminales, pero ¿según qué normas legales?

El diario neerlandés de Volkskrant informó anoche que en EE.UU. se habían detenido más de 10.000 criminales, entre los cuales había 1.600 delincuentes sexuales y 360 miembros de banda. ¿De qué se inculpa a los más de 8.000 otros?

Además, ¿qué clase de criminales eran? Según el derecho neerlandés uno no es un criminal hasta que el juez lo haya determinado. Está claro que en EE.UU. son enormemente eficaces (así el ejército estadounidense 'liberaó' Irak en unas pocas semanas y también ahumaron a Al Q'aida en un santiamén... - o ¿es que tal vez eso no fué más que un sueño?), pero sin embargo me parece increíble que todos los que durante esta acción (que según de Volkskrant duró una semana) fueron detenidos ya hayan sido enjuiciados.

Según el derecho neerlandés - y también según el sentido común en este país - se trata por consiguiente de 10.000 sospechosos (y a mi no me extrañaría que una mayoría de ellos sean más bien personas detenidas en circunstancias sospechosas), pero eso sin duda le importará un bledo a la Agencia Neerlandesa de Prensa. El mensaje es claro: en la nación más 'importante' del mundo, el gran ejemplo del primer ministro neerlandés Balkenende, se están forzando mucho para realizar una sociedad más justa, y de momento más vale que nos olvidemos de esas guerras y de los destrozos que está causando Israel.

No hay comentarios: