viernes, noviembre 10, 2006

Estoy contento por la derrota de Bush, pero...

... Sin embargo me sabe mal que se haya conseguido con falsas prioridades.

Cuando Bush inició su guerra en Irak una gran mayoría de la población estadounidense se unió a Bush & sus compinches. Muchos echaron vino francés por el fregadero (bastante tonto, ¿no?) e incluso se substituyó el nombre de French Fries (patatas fritas) por Freedom Fries (más o menos el colmo de hipocresía querer 'castigar' Francia por no querer participar en una guerra injustificable y sobre todo poniendo la palabra "Freedom" (libertad) en el lugar del antiguo "French" (francés). También el grupo de 'country' Dixy Chicks fue castigado con un boicot porque estaban en contra de la guerra y hasta hace unos pocos meses Neil Young recibió fuertes críticas por su nuevo CD que contenía entre otros títulos una canción llamada «Impeach the President» (= Deponed al presidente).
El régimen estadounidense llegó al extremo de distinguir entre la "vieja Europa" en la que Francia, Alemania y Bélgica se oponían a la guerra y la "nueva Europa" en la que los antiguos países 'comunistas' con mucho entusiasmo querían participar en cualquier aventura de la nación capitalista por excelencia.

La resistencia contra las aventuras bélicas de las industrias del petroleo y de armamentos bajo el liderazgo de George Bufo sólo apareció cuando había más soldados estadounidenses que perdían la vida (unos 3.000) de lo que se había esperado. También el enorme gasto de la guerra (¡millones de dolares al día!) cada vez se criticaba más. Y, eh... sí, mientras tanto también habían sido matados centenares de miles de iraquíes.

Hasta en las últimas semanas y los últimos días antes de las elecciones en articulos pro-Democratas en la prensa y en discursos los argumentos se presentaron en este mismo orden: primero los 3.000 soldados, luego el enorme coste - que no me parece un argumento muy válido, porque aquel dinero seguro que volverá en beneficios petroleros y beneficios de la empresa Halliburton (¿todavía?) del vicepresidente Dick Cheney - y como "entre paréntesis" los iraquíes matados.

Seré claro: está bien que los Democratas hayan ganado en toda la línea, porque sólo así se podrá cambiar algo - con lo que por desgracia no quiero ni puedo decir que algo cambiará efectivamente. También el Partido Democrata es un partido conservador, pero tengo la impresión de que sea un poco menos deshonesto que el Partido Republicano...
Sin embargo me hubiera gustado si se hubiera castigado a Bush por la mendacidad de sus guerras y por la forma en que sacrifica a la clase trabajadora en EE.UU. en favor de la capa 'superior' capitalista.

No hay comentarios: