lunes, noviembre 20, 2006

¿Torturas de los neerlandeses en Irak?

Este último viernes el ministro neerlandés de guerra Kamp dio a conocer que una comisión independiente va a realizar una investigación a raíz de la noticia de que oficiales del MIVD (Servicio Militar de Inteligencia y Seguridad) neerlandés en el 2003 habrían torturado a iraquíes.

Kamp señaló que ya estaba al corriente de las "supuestas irregularidades", pero que había supuesto que no eran lo suficientemente graves para una investigación penal, porque la policía militar no le había informado después de sus indagaciones.

El diario de Volkskrant sin embargo dispone de un informe del entonces comandantes de la policía militar que da otro enfoque. Las críticas de la política de La Haya por una vez son inequívocas y los partidos SP, PvdA y D66 apoyaron un llamamiento del partido GroenLinks a una investigación parlamentaria, sobre la que se hablará hoy.

Henk Laroes, redactor en jefe del NOS-Journaal (el 'Telediario' de la televisión pública neerlandesa) enseguida decidió el viernes que en el NOS-Journaal no se podrá hablar de "violaciones de los derechos humanos por militares" o de "torturas", sino de "mala conducta", según informa el periodista Stan van Houcke en su weblog, preguntándose sutilmente por qué todas las autoridades implicadas intentaron escamotear el asunto, si sólo se trataba de una 'mala conducta'.

El ministerio de guerra admite que el MIVD ha ido demasiado lejos: "los iraquíes habrían sido expuestos a luz intensa y a fuertes ruidos y además militares neerlandeses
regándolos habrían impedido que pudieran dormir."(de Volkskrant)

A pesar de todo Kamp es sobre todo disgustado por las fuertes críticas que le han dedicado "la izquierda" y los medios de comunicación (
Het Parool de este sábado).

Lo que más extraña es que sólo el 40% de 5171 lectores del diario (cristiano) Trouw se preocupa sobre este asunto. El 58% no está de acuerdo con el llamamiento de GroenLinks a una investigación parlamentaria de "las torturas por militares neerlandeses en Irak".

Cabe señalar en este contexto otro acontecimiento bastante reciente (1995), cuando soldados neerlandeses no pudieron evitar (bajo circumstancias sospechosas) que en Bosnia las tropas de Milosević asesinasen a miles de habitantes de la localidad de Srebrenica (la foto presenta un brindis amistoso del comandante neerlandés Karremans [centro] y el general Mladić [izquierda]).
Un carrete de un soldado, que contenía pruebas de algunas de las atrocidades, desapareció misteriosamente de un laboratorio del ministerio de guerra.
Hace unas pocas semanas el ministro de guerra decidió condecorar a precisamente esos soldatos que habían estado demasiado preocupados por su propia seguridad para prevenir una masacre. Probablemente se imaginaba Kamp que ya nos habíamos olvidado de estos acontecimientos vergonzosos.

No hay comentarios: