martes, septiembre 26, 2006

Bush lo sabe mejor - ¡claro está!

El domingo pasado ya comenté (en mi artículo Es oficial: tenemos la razón) que la llamada 'Guerra contra el terrorismo' sólo lleva a más terrorismo. Esto era la conclusión de un informe del National Intellicence Council estadounidense (complementado en abril de este año).

Según George Bush esto es absolutamente incorrecto (artículo en el Washington Post de hoy) y por consiguiente hoy ha ordenado que se publiquen cuanto antes partes del informe escurrido para que todos podamos ver lo que de verdad pone. La conclusión publicada según la Casa Blanca sólo constituye "una fracción" de las conclusiones.

B., en la presencia de Karzai (su encargado en Afganistán), se enrolló algo más con su habitual combinación de cosas no relacionadas: "Si Vds. quieren sugerir que el escenario estaría más de color de rosa si no estuviéramos en Irak, y que se enlistarían menos extremistas en el movimiento radical, tendríamos que ignorar una experiencia de 20 años. [...] No estábamos en Irak cuando nos atacaron el 11 de septiembre. No estábamos en Irak cuando miles de combatientes se entrenaban en campamentos de terror en su país [de Karzai], señor presidente. No estábamos en Irak cuando se atacó el World Trade Center por primera vez en en año 1993."

El pelota de Karzai no podía hacer otra cosa [recuérdese el viejo refrán: Aquel loar debemos cuyo pan comemos] sino darle la razón a Bush: "Nosotros en Afganistán somos testigos de lo que son y de cómo pueden herir. Usted es un testigo en Nueva York", y mucho más de bla-bla.

Desde luego me puedo imaginar perfectamente cómo obrará Bush al publicar 'partes' del informe. Una frase [por ejemplo] como: "Bien es cierto que en todos los terrenos por detalles hemos conocido cierto progreso al combatir el terrorismo, pero en grandes razgos hemos de hacer constar que aumentan gravemente las amenazas" se podría 'resumir' selectivamente como "En todos los terrenos hemos conocido progreso al combatir el terrorismo".

E incluso si el informe confirmase el punto de vista de Bush (y no lo creo nada: el Washington Post es un periódico demasiado serio como para citar incorrectamente a sus fuentes), cualquiera puede ver cómo la ocupación de Irak a diario lleva a atentados suicida y de otra índole. Es sólo lógico que esta resistencia no se limita a las calles de Bagdad y otras ciudades, sino que también se traduce en furia y disposición a actos de terrorismo.

No hay comentarios: