miércoles, septiembre 27, 2006

Engaño con numeritos

El diario amsterdamés Het Parool menciona hoy que la antena UMTS de la escuela P.J. Troelstra en el barrio Geuzenveld/Slotermeer no emite demasiada radiación. Esto se concluye a base de análisis de la empresa Phonevision. La radiación no supera el valor permitido.

¿Qué significa esto? Nada más de lo que pone: en su día se ha fijado una norma y esta norma no se sobrepasa. ¿Implica que esa norma es realista y que la radiación es segura mientras no se sobrepase la norma? ¡Claro que no! Sólo significa que en un momento alguien escogió una cifra y la estableció como norma.

Peor aún. El hecho (mencionado en el mismo artículo) de que en muy breve período se ha diagnosticado un tumor cerebral en un alumno, un ex-alumno y un profesor es muy inquietante.

Un miembro del ejecutivo de la escuela subraya que "no hay pruebas científicas de que la radiación sea perjudicial". Yo quisiera emfatizar que tampoco hay pruebas científicas de que no lo sea. Sobre todo teniendo en cuenta cómo se toman decisiones al respecto en este país. (Para más información me refiero a mis artículos del 15 y 16 de este mes.)

Y en general también las autoridades podrían (deberían de) respectar el adagio latino IN DUBIO ABSTINE (en caso de duda, abstenerse). Esta sí sería una actitud responsable.

No hay comentarios: