domingo, septiembre 17, 2006

Democracia a la mexicana

Ya lo mencioné indirectamente el día 8 de agosto (en mi artículo ¡Respeto para la soberanía de Cuba!, pero no le di más atención (desafortunadamente, lo tengo que admitir), en primer lugar no sabía lo suficiente del tema y más tarde porque se me había pasado por la cabeza por muchas otras noticias.

Sólo anoche me percaté de mi omisión cuando en el
NOS-Journaal [el 'telediario' de la televisión pública neerlandesa] Philip Freriks [se me ocurrió el pensamiento de que dentro de 20 años podría ser un 'excelente' papa (foto a la derecha)] comentó que las elecciones en México del 2 julio habían sido [habrían sido] ganadas por el candidato de la derecha, Felipe Calderón, con una diferencia del 1% con respecto al candidato del lado contrario, Andrés Manuel López Obrador. El porcentaje de la diferencia sin embargo no ascedía a más que el 0,57% y habría sido mas correcto decir que la diferencia había sido de "más de medio %".

El que esa diferencia no era trigo limpio, se vio después de un recuento parcial de los votos del 1% de los centros electorales. El resultado de este recuento demostró que el realidad Calderón había obtenido un número inferior de votos. Más tarde se efectuó otro recuento parcial (del 9% de los centros electorales), pero todavía no conozco los resultados de ese recuento.

Sin embargo no se trata de votos contados incorrectamente, sino también del hecho de que numerosos electores de pronto habían desaparecido de las listas electorales. No es difícil suponer una relación entre estas elecciones y las elecciones presidenciales manipuladas en Florida del año 2000. En ambos casos la empresa estadounidense ChoicePoint estaba relacionada con las elecciones. Un documento del FBI (en posesión del reportero Greg Palast) demuestra que ChoicePoint también había recibido orden de adquirir información para el FBI. Más sobre esto en los artículos de Greg Stealing Mexico [Robando México] del 30.06.2006 y Grand Theft Mexico [Gran robo México] en el diario británico The Guardian del 03.07.2006.

Durante una reunión ayer en México Ciudad (la "Convención Nacional Democrática") Andrés Manuel López Obrador fué proclamado por una masal concentración de su partido como"presidente legítimo de México",después de lo cual los representantes del partido decidieron los siguientos puntos (entre otros):
- López Obrador es el presidente legítimo de México;

- Felipe Calderón y los dirigentes designados por él no son reconocidos;
- se terminará el régimen de corrupción y privilegios;
- se luchará contra la pobreza;
- no habrá privatizaciones.
Se tiene la intención de instalar el gobierno sombra el día 20 de noviembre, el día en el que tuvo lugar la revolución mejicana (en el año 1910) (
La Jornada, 15 de septiembre 2006).

Visitad para mas información:
- la web de Andrés Manuel López Obrador;
- emisiónes de televisión de
Democracy Now! de Washington (EE.UU.) (con información y transcripciones de las emisiones) de fecha 12.07.2006, 17.07.2006 y 24.08.2006.

No hay comentarios: