lunes, noviembre 26, 2007

Carta a Beatrix

El día 23 de este mes el mensaje reproducido al lado apareció en el Teletekst de la televisión pública neerlandesa.

Explica que Beatrix, la 'reina de los Países Bajos' escribió un prólogo al libro Paleis Europa [Palacio Europa] de Leonard Ornstein y Lo Beemer. En este prólogo dice que hablar sobre Europa en términos velados causa desconfianza. "Esto da injustamente la impresión de que el proceso de gestación de Europa sucede fuera de nuestro alcance y sin que lo podamos controlar. Nada es menos cierto."

La Samenwerkingsverband Ander Europa [Asociación para una Europa diferente]
reaccionó a los comentarios de Beatrix y le dirigió una carta, que fue reproducida en su boletín informativo N° 17. Con mucho gusto copio el boletín entero (por supuesto con la autorización del autor).




Con motivo de sus comentarios sobre el debate europeo, la asociación para una 'Europa diferente' ha escrito una carta abierta a la reina Beatrix. Abajo se reproduce el texto de esta carta.


A: Su Majestad la Reina
Paleis Noordeinde
Postbus 30412
2500 GK Den Haag


Amsterdam, 25 de noviembre 2007


Distinguida reina Beatrix,

Con mucha satisfacción hemos notado que usted en su prólogo al libro
Paleis Europa aboga por más franqueza con respecto a Europa. Usted especificamente previene contra un lenguaje velado en el debate sobre Europa. Esto nos da gusto. Aquí usted sin duda se refiere a los acontecimientos alrededor de la realización del llamado Tratado de Reforma. Efectivamente es chocante ver cómo los jefes de gobiernos con unas modificaciones cosméticas quieren dar la impresión de que este nuevo tratado en el fondo sea otra cosa que el viejo tratado constitucional. Substituir el nombre de 'tratado constitucional' por 'tratado de reforma', de 'Ministro europeo de relaciones exteriores' por 'Alto Representante', de 'leyes' europeas por 'directivas' europeas y dejar de mencionar la bandera y el himno europeos son ejemplos de este lenguaje velado. Estamos contentos de que usted se pronuncia tan claramente contra ello.

Un poco menos contentos estamos por el pasaje en el que usted observa que en su opinión se da injustamente la impresión de "que el proceso de gestión de Europa sucede fuera de nuestro alcance y sin que lo podamos controlar". Si aquí usted ha utilizado el plural mayestático usted tiene razón. Todos los tratados europeos le han sido presentados a usted como jefe de estado para su firma y usted los ha aprobado. Pero esto no se aplica a nosotros, sencillos ciudadanos. No se nos ha preguntado por nuestra opinión. No sobre la formación de la Unión Europea, ni tampoco sobre la introducción del Euro, para tan sólo mencionar unos ejemplos espinosos. Como usted sabe sí se nos preguntó por nuestra opinión con respecto al Tratado Constitucional y esa opinión la dimos sin lugar a equívocos. Pero precisamente ese tratado ahora se nos está imponiendo en otra forma.

En su prólogo usted señala que los parlamentos y gobiernos nacionales determinan el progreso de la collaboración europea. Es correcto. Y en principio esto debería de constituir una garantía democrática. Pero en realidad notamos por el referendum del año 2005 que el gobierno y una gran mayoría del parlamento estaban en favor, mientras que una gran mayoría del pueblo estaba en contra. Eso precisamente es la razón por la que el gobierno ahora nos quiere imponer la nueva versión de la constitución sin referendum, porque no está nada seguro de que en un nuevo referendum sí se aceptaría.


Distinguida reina, usted aboga por un debate abierto sobre Europa. Afortunadamente usted en esto se opone diametralmente al gobierno que hace todo por silenciar el debate europeo. Usted sabe que, después de que se suspendió el "debate amplio a escala social" sobre Europa - que se anunció enseguida después del referendum del 2005 - el gobierno puso a disposición dos millones y medio por año para la realización de un debate sobre Europa. Sin duda usted también sabe que de los cinco millones que hasta ahora se han gastado en este concepto, tan sólo se han concedido 50.000, es decir exactamente 1%, a opositores de la constitución. Entonces tampoco le sorprenderá que no se ha llevado a cabo mucho debate. Para bailar un tango hacen falta dos, como se dice en la patria de su nuera.

Ultimamente usted ha organizado discusiones sobre el futuro de Europa en su palacio. En el marco del proyecto 'Europa y los perceptores de mínimos' también lo hacemos nosotros. Nuestro grupo meta posiblemente no sea exactamente el mismo, pero quizas sería una buena idea unir las fuerzas para juntos organizar unas discusiones. Con mucho interés aguardamos una reacción de usted. En nuestra web www.andereuropa.nl usted encuentra nuestros datos de contacto. Allí usted también puede firmar la petición en favor de un referendum sobre el nuevo tratado, porque tal referendum obviamente es el "camino real" hacia un rejuvenecido debate sobre el futuro de Europa.

Un cordial saludo,

en nombre de la asociación para una Europa diferente,

Willem Bos



Ayuda
Usted también nos puede ayudar económicamente transfiriéndonos un importe a la cuenta 609060 del Postbank [neerlandés] a nombre deXminY, Amsterdam, indicando 'Ander Europa Fonds'.

Aquí se puede subscribir al Nieuwsbrief [boletín informativo en neerlandés]. Allí también se pueden encontrar ediciones anteriores del boletín informativo.

A través de info@wijwillenreferendum.eu usted puede reaccionar al contenido.

No hay comentarios: