martes, noviembre 27, 2007

Fácil scoop para De Pers

Por enésima vez De Pers hoy se pasa de la raya. Si la semana pasada aún era una presunta premicia sobre abusos en la política de la empresa electrífera Oxxio, que al día siguiente se tenía que corregir, hoy el diario gratis intenta tener otro éxito barato con respecto a las manifestaciones estudiantiles, que sobre todo en Amsterdam salieron mal. La primera página abre con una foto de media página con el enorme título de Gewoon schorem [nada más que chusma] y un pequeño título NIKS BOZE SCHOLIEREN [nada de colegiales enfadados]. Efectivamente en primer plano la foto muestra unos jóvenes excitados, pero mirando detrás de ellos se ve sobre todo una masa de jóvenes tranquilos, que además están mirando en otra dirección. No es extraño pues que uno se pregunta si la foto tal vez haya sido puesta en escena...

En mi opinío De Pers no ha comprendido nada: en mi opinión los jóvenes sí que están enfadados (los que lo están), pero no tanto por la norma de 1040 horas del ministerio, sino por la actuación absurdamente exagerada de la policía de Middelburg del viernes pasado. Sí se refiere el artículo a estos acontecimientos, pero sólo en otro contexto, al citarse a un policía: "Después de las imágenes de policías zelandeses que aporrearon a alumnos, hemos de andar con cuidado. Antes de que lo sapemos, tenemos la opinión pública en contra de nosotros." El que la policía de Middelburg se había disculpado publicamente por su actuación violenta (véase mi artículo La libertad de expresión, a lo neoliberal de anteayer) sólo se puede leer en un pequeño artículo en otra página (en la edición en internet el artículo es un poco más largo: Excuses voor politiegeweld bij scholierenprotest).

Después De Pers sugiere que el LAKS (el Comité Nacional de Acción de Colegiales), junto con DWARS, está detrás de la acción: '' El punto del orden del día de la organización de jovenes de GroenLinks [partido político 'izquierdo-liberal'] y del sindicato de colegiales LAKS ha sido un motivo definitivo para una tarde de disturbios." Para saber que LAKS
en términos inequívocos se ha pronunciado en contra de acciones ahora que el ministerio ha dicho querer discutir sobre la norma, sólo se puede saber por el Metro e el Spits [otro diario gratis].

De Pers se deja con gusto denominar como el diario de calidad entre los diarios gratis, pero lo único que tiene de calidad superior es el diseño, que por lo general no es tan chillón como en Metro, Spits o Dag. Por lo demás sobre todo es un periodicucho que se distingue de los demás por sólo estar en favor del PvdA [partido anteriormente socialdemocrata, pero ahora neoliberal con alguna terminología socialdemocrata], y expresamente en contra del SP [partido socialista]. En este sentido De Pers no se distingue mucho del Volkskrant, que también es clarisimamente anti-SP y que en cuanto al PvdA sólo pretende criticarlo de vez en cuando..

No hay comentarios: