viernes, noviembre 23, 2007

Malas intenciones

Está claro que nunca se puede saber hasta qué punto una noticia en radio, televisión, teletexto o un periódico refleja la verdad, pero si la noticia que hace poco leí en el Teletexto de la televisión pública neerlandesa es correcta, sólo puedo llegar a una conclusión.

La camarilla capitalista que (con dos breves interrupciones: la Segunda Guerra Mundial y el período del gabinete de Den Uyl - 1973/1977) tiene el país en sus garras hasta ahora, no quiere dejar nada al azar.

Diciendo que en las elecciones desde ahora se votará en papel porque las urnas electrónicas no son seguras, y después substituyendo estas computadoras sospechosas por dos aparatos (¡que funcionan a base de sendas computadoras!) -uno para imprimir el voto y otro para leer el voto imprimido- mientras que no sabemos, no podemos saber si existe una conexión disimulada entre los dos aparatos, el régimen se contradice tanto que los responsables o bien son tan estúpidos que no saben lo que dicen, o bien que están firmemente decididos de procurarse la posibilidad de manipular las elecciones, cuando lo consideraran necesario.

La manera como conseguieron mantener el SP fuera de los colegios de todas las provincias después de las últimas elecciones los "Estados Provinciales" [± Diputación Provincial], a pesar de su gran éxito en las elecciones, da una imagen muy clara de cuánto se preocupan los políticos 'neoliberales' por el carácter democrático de la política neerlandesa. Ya sólo teniendo en cuenta este ejemplo (pero hay otros similares) es muy plausible que tengan la intención de abusar de estos aparatos computerizados cuando les urja.

Desafortunadamente nunca podremos demostrar si hay una conexión radiográfica entre la impresora y la rastreadora, porque está prohibido por ley interceptar señales de aparatos electorales. Si ya pudiéramos comprobar tales señales, antes seríamos detenidos por intercepción illegal de señales en vez de que se investigasen nuestra acusación con seriedad.

Pero hay otra cosa más, que hace el deseo de manipular el proceso electoral verosímil: por todas partes se está escatimando en gastos necesarios (previsiones para ancianos y enfermos crónicos, seguridad social, enseñanza), pero - aunque para las elecciones exista un sistema casi perfecto, que además apenas si cuesta dinero (relativamente) - se gastan cantidades industriales de dinero para comprar aparatos que sólo sirven para hacer el proceso electoral más sospechoso. ¿Por qué, para qué? No puede ser porque así las elecciones se hicieran más seguras y más controlables, porque el sistema más seguro - ¡en términos absolutos! - sigue siendo votar con papel y lápiz rojo.

Por desgracia la noticia de Teletexto no indica cómo se imprimirán y leerán los votos. ¿Se rastreará un voto en letras normales, o un código de barra (incontrolable y por consiguiente inseguro), o tal vez un código de perforaciones (tampoco controlable, y por ende también inseguro)?

Al final el artículo nos ofrece la posibilidad de sonreir amargamente. Es que "también [es] posible hacer un recuento de los votos".
¿Significa que siempre habrá un recuento? ¿O que p.e. en el 25% de los locales electorales habrá uno? ¿O tal vez sólo en unos pocos locales seleccionados de antemano, y en los que por supuesto no se encontrarán diferencias? ¿O es que quizas en su cárama secreta el gabinete ya decidió que sí puede haber un recuento, pero que nunca habrá uno?


Personalmente estoy convencido de que el régimen de Balkenende está impresionado por el modo en que en el año 2004 se manipularon las elecciones presidenciales en EE.UU. por, para o de parte de George W. Bush (mirad sobre este tema p.e. la documental UnCOUNTED), y que la banda del régimen neerlandés piensa que esto también ha de ser factible en los Países Bajos.

No hay comentarios: