viernes, noviembre 23, 2007

¿Cuál es la conexión?

Trouw nos informa hoy de la casi inevitabilidad de que el régimen de Balkenende -en contra del acuerdo del año 2006- prolongará la misión de "bombardear-primero-y-luego-reconstruir" de los casi 2.000 militares neerlandeses en Afganistán por dos años.

Por otro lado
Dag hoy publica un artículo sobre el aumento del consumo en Europa de la cocaina. Un resumen del artículo se encuentra el la web del diario. Lo que por desgracia no lo muestra la web, y sí la edición de papel, es un diagrama muy inspirador. Y es que este diagrama (a la derecha) no sólo muestra el aumento del consumo de la cocaina ('cocaïne' en neerlandés), sino también el resurgimiento de la heroina ('heroïne') desde mediados del año 2003.

¿Es una coincidencia? ¿O no? Es un hecho que después de que se retiraran los militares rusos de Afganistán, los Taliban habían instalado un régimen muy duro. Uno de sus éxitos era el practicamente completo exterminio de la cultura de la adormidera. Esta planta, como se sabe, produce el opio y el opio produce la heroina (a través de la morfina).

También es un hecho que estos últimos años la producción de opio ha augmentado mucho en las partes de Afganistán ocupadas por fuerzas de la OTAN. No tanto en Uruzgan, ocupado por militares neerlandeses, pero sí p.e. in Helmand, ocupado por los británicos. (NRC del 27 de agosto de este año)

Los que luchan contra las drogas ya pueden estar contentos con el afán 'democratizador' de la internacional capitalista...

No hay comentarios: