miércoles, noviembre 21, 2007

Mentiras estadísticas

El diario gratis De Pers hoy publica un artículo bajo el título "Policía: menos criminalidad". Pero si uno lee el artículo mismo, resulta que no es así, porque lo que pone es que "el año pasado la policía volvió a registrar menos crímenes, por cuarto año consecutivo. En comparación con el año 2005 se registró un 7% menos de criminalidad."

El artículo no ofrece ninguna justificación para el título y la primera línea del artículo ("La criminalidad en los Países Bajos sigue bajando"). Sin embargo esta primera línea sí impide la fácil excusa de un título descuidado.

Lo que tampoco clarifica mucho es el hecho de que en un mismo párrafo se menciona que se registraron menos crímenes y que la criminalidad se redujó con un 7%. ¿Cómo se calcula la criminalidad para que se pueda especificar en un porcentaje exacto? ¿O es que simplemente el número de crímenes (pero ¿qué tipo de crímenes?) registrados se redujo?

El hecho de que se registraron menos crímenes, PODRÍA significar que se esta reduciendo la criminalidad, pero por otro lado también puede señalar una tendencia entre el público de dejar de denunciar crímenes, consecuencia de p.e. el cierre de comisarías, el éxito limitado en la solución de crímenes... Por ejemplo: ¿cuál es el porcentaje de bicicletas robadas que ha vuelto a manos de sus propietarios legítimos?

Otra duda. ¿Por qué (o: ¿para qué?) hemos de pensar que se está reduciento la criminalidad? ¿Tendría que ver con el deseo -del lado del régimen capitalista de servicio- de que sólo tengamos miedo del amenazador terrorismo? Es cierto que esa amenaza es completamente ficticia, pero está claro que allí está precisamente la razón porqué no nos lo dicen, porque entonces se vería enseguida que la explotación colonialista por el capitalismo precisamente es lo que causa "el terrorismo", o peor aún: que el capitalismo sistematicamente comete actos de terrorismo.

No hay comentarios: