domingo, marzo 01, 2009

La nueva guerra, ¡aún más limpia! (para los que atacan)

A los pocos días de su inauguración como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó un ataque a Pakistan a lo que deberían de haber sido dos bases de Al Q'aida. En estos ataques murieron 18 personas, entre los cuales hubo "cinco militantes extranjeros".

En el primero de los dos ataques un "vehículo aéreo no tripulado" (VANT) lanzó tres misiles. (New Zealand Herald del 24 de enero de 2009, y CBC News del 23 de enero de 2009). CBC News habla -incorrectamente- de (aviones de espionaje).

También Israel, durante los recientes ataques a la franja de Gaza utilizó estos aviones no tripulados en un intento de sembrar al máximo la muerte entre la población de Gaza (IPS, 12 de enero de 2009).

Está muy claro que la idea es que cada vez habrá de ser menos arriesgado para los que atacan hacer la guerra, menos arriesgado - pero por eso al mismo también más fácil de realizarla y de iniciar una. Es que los ataques pueden ser coordinados desde el Pentágono (sólo nombro un sitio cualquiera). Basándose en fotos de satélites y de VANT's, otros VANT's pueden ser dirigidos a sus objetivos. El ejército atacante apenas si corre riesgos (comparad p.e. las diferencias entre los números de civiles asesinados en Irak y en la franja de Gaza de un lado, y de otro lado el número de soldados estadounidenses e israelíes muertos).

Entretanto el 3 y 4 de febrero se reunió en Bad Godesberg (Alemania) la Studiengesellschaft der Deutschen Gesellschaft für Wehrtechnik [Asociación de Estudios de la Asociación Alemana para las Técnicas Defensivas] para la mesa redonda "Unmanned Vehicles II; Land – Luft – See" [Vehículos no tripulados II; Tierra - Aire - Mar] (ver aquí la invitación para esta mesa redonda).

Ver también un artículo en C't 5/2009, en el que se cita a Peter-Georg Stütz, un alto cargo militar al servicio del Ministerio alemán de Guerra, quien declara que es "práctico armas los VANT's"...

Con un poco de mala suerte en las guerras futuras se asesinará a todos los civiles y sólo se quedarán en vida todos los militares (y sin duda los grandes capitalistas, para los que al fin y al cabo se realizan las guerras).

No hay comentarios: