sábado, marzo 28, 2009

Obama, un verdadero estadounidense...

... en el sentido de que quiere que otros países paguen por las enormes estupideces que han causado los mismos Estados Unidos. Su proyecto ahora (ver el New York Times de anteayer y El Periódico de hoy) consiste en que otros países de la región y fuera de ella (no sólo China, Rusia, Pakistán, la India, sino hasta los Emiratos Árabes Unidos, la Arabia Saudita y los estados de Asia Central) asistan a combatir Al Q'aida, los Talibán, y el narcotráfico.

La mayor estupidez en este contexto es que Al Q'aida es una creación de la CIA, apoyada (a través del servicio secreto pakistaní ISI) en el marco del programa Operation Cyclone de la CIA. La idea era que Al Q'aida consiguiera echar a las fuerzas soviéticas de Afganistán. Lamentablemente para EE.UU. Al Q'aida se negó a disolverse una vez los soviéticos habían sido expulsados, y menos aún quería aceptar la colonización de Afganistán por los Estados Unidos, mientras que esto precisamente era la intención.

Los Talibán constituyen un movimiento fundamentalista, que quiere convertir Afganistan en un estado estrictamente islámico. Hay que señalar sin embargo que eso no difiere de la situación en el aliado de EE.UU., la Arabia Saudita, y de hecho tampoco de los fundamentalistas cristianos que más que nada quieren volver los Países Bajos, Estados Unidos, España, Italia y numerosos otros países a la obscura Edad Media de represión cristócrata.
Una vez las fuerzas soviéticas habían sido expulsador de Afganistán, los Talibán consiguieron hacerse con el poder y empezaron enérgicamente a convertir el país, por lo cual rápidamente empeoraron p.e. los derechos de las mujeres. Pero otra cosa que también hicieron los Talibán fue eradicar el cultivo de la adormidera (la amapola que se utiliza para la producción de opio y sus derivatos). Ese cultivo, y por ende el narcotráfico, sólo volvieron en los territorios 'liberados' por las tropas de la OTAN...

Sea como sea, si Estados Unidos (y por una vez no mencionaré más que de paso los intereses en Afganistán de las industrias del petroleo y armamentista estadounidenses) opinan que Al Q'aida y los Talibán han de ser combatidos, que saquen ellos mismos sus castañas del fuego. Diría yo...

No hay comentarios: