miércoles, septiembre 02, 2009

El que nace para ochavo...

Hoy el diario NRC/Handelsblad informó sobre un libro (De grote recessie = La gran recesión]) escrito por Casper van Ewijk y Coen Teulings, directores de la CPB (la Oficina Central de Planificación neerlandesa), en el que analizan la actual crisis económica y entre otras cosas profundizan en las consecuencias para la población. Estas consequencias no son nada favorables, sobre todo para los actuales 50 y 60-ones, que más vale que ya se preparan a una pérdida del 15% de su poder adquisitivo, e incluso hasta del 18%...

Se trata aquí de la generación que en los años 1950 se criaba en pobreza, y que por lo visto ahora también va a tener que acabar su vida sin mucho lujo.

Pero hay una gran diferencia: en los años 1950 estábamos contentes de que hubiera terminado la Segunda Guerra Mundial y que poco a poco todo iba a ser mejor, y todavía no disponíamos de los actuales medios de comunicación que nos ofrecen toda la información que queremos. Y a los que a pesar de ello dudábamos, ya nos callaban las autoridades, ayudados con gran entusiasmo por los curas y los pastores protestantes.

Ahora al contrario no vemos solamente que poco a poco está bajando nuestro nivel de vida, sino que además sabemos a quienes debemos toda esta miseria: a los inútiles que se forran por medio del capitalismo: los directores de los bancos, los comisarios de las multinacionales y los managers de toda clase de grandes empresas e instituciones - y al mismo tiempo a numerosos políticos cómplices (y en un número de casos muy probablemente hasta coculpables), que con vistas a su futura carrera capitalista tienen todo interés en no molestar en nada a los explotadores de la clase obrera.

¿Tal vez se vayan a despertar ahora los sindicatos? ¿O es que sus administradores también pertenecen a esa categoria que opina que los sindicatos sólo sirven para calmar a los trabajadores?

No hay comentarios: