viernes, septiembre 18, 2009

Las consecuencias de la crisis para la clase trabajadora

Mientras tanto en casi todas partes se sabe cuales son las consecuencias para la clase obrera de la crisis económica que el mundo capitalista no notó hasta finales del año 2008, pero que para cualquier persona con un mínimo interés por la economía marxista era previsible.

En los Países Bajos el desempleo en agosto de este año había subido al 5% - en agosto de 2008 sólo era del 3,8% (CBS, 17 de septiembre de 2009), lo cual por sopuesto no se puede comparar con el paro en España que ya ha subido al 17,9% y que para finales del año ya habrá subido al 20% (TeleSur, 7 de septiembre de 2009).
Las medidas para combatir las consecuencias de la crisis en los Países Bajos simplemente se dejan para el futuro, aunque es inevitable que así los gastos subirán cada vez más.

Este último martes Su Real Bea recitó el presupuesto para el año 2010, tal como se lo había fantaseado la Banda de Balkenende. Tradicionalmente el parlamento ayer y anteayer debería de haber hablado sobre esos planes. Eso sin embargo no se pudo realizar, porque la Banda de Balkenende había logrado limitarse a la creación de una veintena de comisiones, que tendrán que investigar en qué sitios se podría sacar dinero. Todos los que conocen la política de este país, saben que no se va a anular el encargo de una serie de aviones militares JSF (cuyo precio todavía es desconocido, pero que sin duda subirá a varios miles de millones de Euros), ni se va a terminar la costosa (también en vidas humanas) participación neerlandesa en las masacres y matanzas en Afganistán, ni se pensará en la llamada 'casa real'- aunque podría ser una idea estupenda privatizarla y venderla a algún país extranjero; ¿tal vez a Estados Unidos (allí son populares al mando los personajes de circo - recordad p.e. Bush & Bush, o Reagan)?

Sin duda la creación de esas comisiones habrá de prevenir que las consecuencias se sientan antes de las elecciones parlamentarios de 2011, porque últimamente los políticos no piensan más allá de las elecciones siguientes, y entonces la táctica consiste en regalarle algo al pueblo que antes le habían robado. Con la habitual propaganda por la prensa controlada y los noticieros de la televisión, el ganado electoral se olvida fácilmente de la miseria que el régimen de turno había vertido sobre él en los años anteriores. Sólo así Balkenende ha podido lograr quedarse en el poder con cuatro Bandas de Balkenende consecutivas.

Por otro lado ahora ya comprendo de donde viene la tradición que exige que los que están presentes a la lectura anual del Presupuesto para el año siguiente, lleven absurdas (y sin duda carísimas) tarascas en las cabezas, si no están ya provistos de repulsivos peinados o estúpidas gafas. Todos esos despilfarros (véase el Zaplog del 16 de septiembre de 2008 para unos ejemplos de los 'sombreros' del año pasado) sólo han sido pensados para evitar que veamos las miradas vacías que salen de las cabezas huecas de esos buitres.
Por supuesto aquí no me refiero a las 'cosas' que lleva Su Real Bea, porque el artículo 42 de la Constitución neerlandesa no me permite juzgarla.

No hay comentarios: