domingo, septiembre 20, 2009

Fútbol y Fe, ¿se pueden combinar? [artículo copiado]

El editorial siguiente se publicó el día 9 Ctes en el Dagblad Suriname:



¿Qué es eso de los futbolistas y la fe? El Campeonato Mundial del fútbol se va a iniciar dentro de poco (2010) y es un santiguarse continuo. Vemos muchos encuentros eliminatorios. Y allí vemos a todos los futbolistos hacer un gesto muy curioso. Muchas veces en combinación con una mirada intensa hacia arriba llena de dicha, gratitud o desesperación, un poco en función de la situación. Es un gesto fascinante que provoca preguntas. Y no hablemos de ese nauseabundo argentino dopajeadicto con su "La Mano de Dios".

¿Ayudaría? Pero no es sólo él que lo hace. Muchos futbolistas del mundo entero lo hacen. ¿De verdad sería posible conseguir que Dios llegue a preferir cierto resultado en un encuentro entre p.e. Ecuador - Costa Rica? ¿Dios es partidista? Eso es un poco difícil de imaginar. Si tuviéramos que escoger nosotros, diríamos: Dios está en favor de Costa Rica. Eso se lo imaginaría uno, porque si fuera diferente no habría castigado tan cruelmente a los Incas a través de los devotos españoles. Pero no obstante ganó el Ecuador. ¿Cómo es que los futbolistas piensan de otra manera? Tendrá que ver con el ambiente del que salen los futbolistas de más talento.

Y también con la inteligencia, tememos y sospechamos. Sin embargo no se puede decir que todas las personas inteligentes no creen. También Einstein, el mejor físico del siglo pasado, era una persona creyente. Incluso tanto que se negó a aceptar la realidad física, por motivos religiosos. E incluso la secta más abyecta tiene personas inteligentes en sus filas.

Hace poco algo me llamó la atención, mirando un encuentro del Irán. Suponemos que si ellos se santiguaran ya serián inválidos permanentes antes de que se pudieran duchar.

No, son sobre todo los católicos de Latinoamérica y de los países del Sur de Europa que pecan de ese gesto con el máximo entusiasmo. Allí, donde las clases inferiores conocen la mayor pobreza y procrean el mayor número de futbolistas. Muchos creen en Dios y piensan que es capaz de influir y mejorar el mundo. Nosotros consideraríamos a todos esos futbolistas unos pesados y egoistas narcicistas.

Como si su gol influenciara el bienestar del mundo. Como si un signo de la cruz para la victoria fuera algo a que Dios hiciera caso. No, lo consideraríamos una pura blasfemia, un menosprecio por Dios y deberíamos de entablar la lucha contra ello. Pero vale, aunque la conclusión es fácil de sacar, por lo menos cuesta unos 10 segundos de reflexión y eso por lo visto es algo que la mayoría de los catos, los musulmanes, los hindúes, refos y otros relis no suelen hacer; muchas veces es una cuestión de sentimientos. El fútbol y la religión por lo visto están muy cerca uno de otra. Lo vemos mucho con los brasileños futbolistas. A menudo el gesto de los futbolistas se puede explicar por sus las emociones de que quieren asistencia para obtener un buen resultado. Lo que cabe preguntarse es porqué se hace en el caso del fútbol y no para otros acontecimientos importantes de la vida de cada día. Por lo visto es un ritual diario.

También vemos cosas curiosas al inaugurarse cosas nuevas. Actualmente se utiliza la cerveza Parbobier por todos lados para regar y bendecir. Aparentemente la religión tiene que ver bastante con el fútbol, porque tantos futbolistas en el mundo entero participan en semejantes rituales. ¡Pero Einstein, si viviera, lo habría criticado!
[traducido por Entrelector]



Para copiar es imprescindible que se cite la fuente: Dagblad Suriname

No hay comentarios: