sábado, diciembre 01, 2007

Eso es lo que llamo "ambientalmente inconsciente"

Una encuesta que TNI/NIPO ha realizado para el diario de Volkskrant hace ver que casi el 50% de los neerlandeses 'de vez en cuando' se ha desplazado sin coche y que utilizan lámparas de bajo consumo en relación con el efecto invernadero. A la mitad de este grupo les ha costado dinero.
Más o menos el 75% de los entrevistados se preocupa 'en alguna medida' se preocupa por el cambio climatológico.
(de Volkskrant de hoy)

Nadie sabe exactamente lo que pasa, pero 'en alguna medida' nos preocupamos y la mitad de los neerlandeses 'de vez en cuando' no utiliza su coche (¿una vez por seis meses a pie al buzón?). Ah sí, y lámparas de bajo consumo... como se sabe mientras tanto nos ahorran el ½ % en el total del consumo de electricidad en comparación con el consumo de bombillas normales, pero también nos dejan una contaminación de los restos de mercurio que contienen cuando dejan de funcionar.

Ya se sabe de anteriores encuestas que los neerlandeses gustosamente pagan dinero (ecotasas, etc) para quitarse de encima la responsabilidad personal para la protección del medio ambiente. De este modo pueden seguir llevando sus polucionantes vidas consumistas sin remordimientos, hasta que se hayan terminado todas las reservas de materias primas, hasta que ya no quede nada que se pudiere contaminar.

¿Cómo es que nadie comprende que todos estos cuentos y las soluciones ofrecidas no son más que un método para por un lado llenar las arcas del estado (ecotasas) y por otro lado procurar que sigamos consumiendo (porque a la hora de la verdad hay que seguir llenando las cuentas bancarias de los inútiles de la sociedad: los accionistas y sus compinches)?

¿Para qué hemos de creer que el cambio climatológico es la consecuencia del automovilismo, o de la industria? ¿Es porque Al Gore lo va diciendo por todas partes desde su contaminante caravana volante?


¿Cómo es que nadie presta atención al hecho de que sólo desde hace ± dos sigles se están haciendo estadísticas meteorológicas? Sin embargo esto limita mucho los conocimientos de tiempos más remotos.

¿Cómo es que nadie se pregunta si las erupciones volcánicas y los colosales incendios forestales del remoto pasado (cuando todavía no había hidroaviones) acaso no soltaron enormes cantidades de CO2 en la atmósfera y si esto no ocasionaba un efecto invernadero?


¿Como es que nadie quiere hablar de las variaciones climatológicas de los milenios anteriores? La región donde hoy en día se encuentran los Países Bajos también conoció sus glaciales y épocas interglaciales. Entonces no había nadie que 'de vez en cuando' no utilizó su cocho y no se pagaron ecotasas. Y sin embargo siempre había una solución.

Está subiendo el nivel del mar y puede que eso amenaza los Países Bajos. Es una perspectiva muy poco atractiva para el país, pero ¿es diferente de lo que ocurría en el pasado? Comparad el mapa a la derecha, que representa la región en la Edad Media con un mapa actual.

No quiero negar que haya problemas ambientales. A consecuencia de la contaminación del aire hay muchos con problemas respiratorios. A consecuencia del afán de maximalizar los beneficios con un mínimo de gastos se utilizan toda clase de materias tóxicas, que o bien aparecen en los artículos (como hace poco en juguetes de la China) o bien en el medio ambiente, ingerimos hormonas, herbicidas e insecticidas con nuestros alimentos. Lo único es que estos problemas no se resuelven con impuestos ecológicos, sino con medidas legales y controles rigurosos.

No hay comentarios: