miércoles, diciembre 26, 2007

¿Qué sentido tienen los mensajes de navidad? (3)

También el papa de Roma -antes de ser papa el director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (en el pasado mejor conocido como la -sangrienta- Inquisición)- ha podido decir algo con ocasión de navidad, la fiesta germánica del solsticio del invierno, convertido por la iglesia católica. Una de las proezas más significantes en su discurso fué (al menos el Corriere della Sera lo menciona tanto en el título como al final de su artículo) el hecho de que pronunciara su bendición en nada menos que 63 idiomas (uno más que los 62 del año 2006. ¡Vaya hazaña, papa Rata!)

El resto de su murmullo de rigor ya nos lo podemos imaginar... Para comenzar Italia ha de defender la familia y la vida: "Que la noble nación italiana [no me puedo imaginar qué hay de especialmente noble en Italia, pero tal vez no sea más que pelotilleo] pueda conservar esta herencia cultural y religiosa para construir un futuro de esperanza."

También pide la paz en las regiones del mundo que son martirizadas por la violencia armada en el mundo, refiriéndose sobre todo al Cuerno de África, Oriente Medio y (no podía faltar) 'Tierra Santa' [¡sabe el diablo qué hay de 'santo' en aquella tierra!]. Claro que también menciona el terrorismo, pero también aquí no se mencionan los verdaderos culpables: la explotación capitalista de grandes partes del mundo y los prejuicios religiosos, que demasiado fácilmente pueden ser usados y sobre todo abusados como justificaciones de la violencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Claro! que tiene sentido un papa polígloto, ¿que mayor carga expansiva que ésa? Pregonando la paz como sumisión al poder.
En las jornadas del día mundial de la paz (01-07), la define cómo: “un regalo” que se nos ha dado “ordenado” que necesita ser “rescatado” del desorden del pecado…..¿no os suena al mensaje de bush, cuando proclamaba el nuevo orden mundial…..? Pero….más que el mensaje navideño, a los que no, nos interesa su secta. Pero, sí, nos interesa como estado ¿a donde van a parar sus finanzas, y sus alianzas? Porque recordemos que ¿ es un estado también dictatorial? Bueno....cómo en españa, elegido por dios....kow