domingo, diciembre 30, 2007

¿Religiones? ¡No traen más que miseria!

¿Es que en algún tiempo las religiones han contribuído algo positivo?

Hasta hace poco pensaba que las religiones en los primeros siglos de la existencia de la humanidad constituían un medio útil para enseñar a la gente cómo se podía vivir de manera sana. Un ejemplo, creía, era la prohibición 'dada por dios' contra el consumo de carne de cerdo, ya que los cerdos eran animales impuros. Sin esta regla muchos se habrían muerto a raíz de una salmonelosis. Ahora lo veo de manera diferente. Al igual que con los peligros de los relámpagos, el fuego o ciertas plantas tóxicas (p.e. la cicuta, conium maculatum), la gente habría descubierto los riesgos de la carne de cerdo sin la prohibición 'divina'.

El desarrollo de la literatura y la pintura también se habrían producido sin las religiones. Con certeza absoluta Miguel Ángel también habría pintado obras maravillosas sin la Capilla Sixtina, y también Mozart y Bach habrían compuesta música estupenda sin su Misa de la Coronación y sus Pasiones respectivamente. Y también sin el Islam los árabes habrían sido responsables de un crecimiento excepcional del nivel de las ciencias en la Edad Media.

Lo que sí nos han dado las religiones es una serie continua de excusas para guerras, para conquistar países (recordad p.e. las cruzadas) y para robar a le gente (recordad lo que pasaba con las posesiones de los que fueron asesinados por la Inquisición) o recordad el método británico para controlar Irlanda, (para lo que trasladaron a escoceces -que no eran católicos- a Irlanda, por lo que todavía hay graves tensiones entre los llamados católicos y protestantes, pero en realidad entre irlandeses y descendientes de escoceses).

Ahora en Alemania se ha presentado un escándalo, porque una entrega («Wem Ehre gebührt») de la serie televisiva «Tatort» trata de un caso de incesto, en el que una chica alauita es violada por su padre, a consecuencia de lo cual se queda en estado. Sólo la apoya un amigo sunita y ella se convierte al sunismo, después de lo cual la mata su padre. (Berliner Morgenpost) La guionista (y directora) de la entrega es Angelina Maccarone, que ya recibió varios premios por sus producciones.

Los alauitas constituyen una corriente moderada dentro del islam y cuenta con unos 20 millones de miembros en Turquía, pero sin embargo no son reconocidos como una religión. El que la comunidad alauita se sienta tratada injustamente por esta entrega de
«Tatort» no es pues enteramente incomprensible.

Pero imaginémonos que en esta entrega un padre noruega hubiera embarazado a su hija y que ella sólo tuviera el apoyo de un amigo sueco, que ella tomase la nacionalidad sueca y que el padre noruego la matara... ¿Se reunirían 30.000 noruegos residentes en Alemania en Colonia para protestar contra el programa - que es lo que pasa ahora (De Morgen)?
Utilizo a propósito a noruegos y suecos, porque en una gran mayoría de las personas procedentes de Oriente Medio y el Norte de África es muy difícil averiguar lo que es más importante para ellas: su religión o su nacionalidad.


De allí pues mi pregunta por los aspectos positivos de las religiones...

Admito: sin religiones (que tienen tanto derecho a la existencia como p.e. creer en la influencia positiva de una moneda de la suerte) sería -y habría sido- mucho más difícil manipular a la gente. Pero ¿para qué habría o hay que manipular a la gente? O, mejor dicho, ¿en el interés de quién(es)?

En una auténtica democracia, que es lo que la mayoría de las naciones pretende ser, las manipulaciones son inadmisibles. En una verdadera democracia los habitantes saben exactamente lo que está pasando y los que han sido elegidos por los habitantes hacen todo lo posible para actuar en conformidad con los deseos (instrucciones) del electorado. Sin manipulaciones (como las de los cristianoides de la banda de Balkenende, de los criminales de guerra de la banda de Bush, o del anterior caudillo de la Inquisición, el ayatola de Roma, que niega la felicidad a ciertas personas, porque según su propia interpretación de su sagrado libro de cuentos no se permiten la homosexualidad y el divorcio) y sobre todo sin dejar que su gobierno se realice a base de textos antiguísimos, de los que además queda muy poco de original a consecuencia de numerosas traducciones - y que incluso se contradicen en varios sitios...

No hay comentarios: