martes, diciembre 11, 2007

¿Fin de los Juegos Olímpicos? ¡Hurra! (¿¿¿???)

Si lo he entendido bien, los Juegos Olímpicos han dejado de tener un derecho a existir. Sería una excelente noticia, ya que esta lucha de prestigio entre países que podrían utilizar el dinero derrochado mucho mejor para combatir la pobreza en su propio país o en otros sitios, o para por fin mejorar la seguridad social (o la enseñanza, las previsiones sanitarias, los cuidados para los ancianos, y muchas otras cosas) sólo sirve para promocionar el nacionalismo (una de las peores clases de chovinismo). Se reconoce por el modo en que la gente los comenta: "Nosotros hemos ganado tantas medallas de oro, más aún que el país X." Y ese "nosotros" sale de la boca de gente que desde su sillón, con una cerveca en una mano y una bolsa de patatas fritas en la otra, han estado mirando el follón. Con ese "nosotros" quieren decir (aunque probablemente ni siquiera se dan cuenta) los tipos que han sido seleccionados por alguna agrupación para representar "nuestro" país.

Hacer deporte es excelente, pero los Juegos Olímpicos, campeonatos de futból y otros espectáculos (Wimbledon, Tour de Francia, para sólo mencionar algunos) aparentan ser deportivos, pero sólo tienen que ver con dinero. El deporte es algo que se ha de hacer, si le gusta a uno, y no por intereses económicos; como una afición, en una asociación deportiva local.

Lo que pasa (con lo de la abolición de los Juegos Olímpicos) es lo siguiente: la República Popular China desde hace muchos años ocupa Tibet, al igual que en el año 1997 anexionó Hongkong y le gustaría mucho hacerse con el Taiwan. Eso no les gusta a los tibetanos y aprovechan (por boca de portavoces 'en el exilio') cualquier oportunidad para llamar la atención sobre esa ocupación. Así quieren participar en los Juegos Olímpicos del año que viene (¡en Pekín!) con un equipo tibetano. Desafortunadamente el Comité Internacional Olímpico no lo permite: "La Carta Olímpica estipula que sólo pueden participar estados independientes," según el vicepresidente del CIO, Thomas Bach. (De Pers hoy)

Aparte de la pregunta si este principio siempre ha sido aplicado estrictamente (¡no!), queda claro que los hipócritas CIO-istas prefieren no irritar a los del actual régimen chino.

Espero, con todo y con eso, que a partir de ahora el CIO aplicará estrictamente este principio, porque así los Juegos Olímpicos perderán todo derecho de existencia. Los estados miembros de la UE, Israel, los estados del Golfo Pérsico, muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos dependen completamente de Estados Unidos o incluso siguen siendo una especie de colonias de EE.UU. También está claro que los EE.UU. no son independientes, pues completamente subyugados a las exigencias de las industrias armamentista y del petróleo. Puede que el Irán, Venezuela, Cuba, Zimbabue y la Ciudad del Vaticano tengan una especie de independencia, pero estos pocos países no me parecen suficientes como para seguir celebrando los Juegos Olímpicos.

Y una vez desaparecidos los Juegos Olímpicos, ¿qué nos impide deshacernos de todo tipo de otros campeonatos en gran escala? Imagináos la cantidad de dinera que vamos a tener a nuestra disposición para dedicarlo a proyectos útiles y más que necesarios. Y cuánto tiempo se podrá dedicar a programas informativos e instructivos en la tele.

No hay comentarios: