lunes, diciembre 31, 2007

Campos de concentración en EE.UU.

El siguiente artículo se ha publicado hoy en el blog neerlandés Vrijheidsnet:

Desde hace bastantes años las "webs de conspiracionistas" están llamando la atención sobre la existencia de campos de concentración en Estados Unidos. Aunque desde hace tiempo en internet se pueden encontrar videos de este tipo de campos, sólo pocos se atrevían a tomar la información en serio. Pero desde el año 2006 queda poco por negar, ahora que p.e. FoxNews y el New York Times informaron que Halliburton recibió encargos por un valor de 500 millones de dólares para la construcción de gigantescos campos de detención para el caso de que "por un estado de emergencia una marejada de inmigrantes entrara en el país". Otras situaciones que hacen necesarios esta clase de centros de detención - según el Ministerio de Seguridad Nacional - son las catástrofes naturales y "nuevos programas para los que hace falta espacio adicional de detención". Después de su notificación oficial hubo violentas especulaciones en los medios de comunicación de que los gigantescos campos de detención se podrían utilizar para encerrar a ciudadanos estadounidenses, como ya llevan proclamando los conspiracionistas desde hace diez años. Pero según las autoridades estas acusaciones carecen de todo fundamento.

Uno podría encogerse de hombros so capa de “no habrá para tanto”, pero esta información obtuvo una carga completamente diferente, cuando hace una semana se hizo público que el entonces comandante del FBI J. Edgar Hoover en los años 1950 tenía planes para detener a 12.000 estadounidenses. También en el "mundo libre" los cosas pueden ir así. Dice la agencia de prensa ANP:

Según el director del FBI podrían constituir un peligro para la seguridad nacional. Esto se puede leer en documentos, que hasta hace poco fueron secretos y de los que citó el New York Times este domingo.
Hoover, quien hasta su muerte en el año 1972 había llevado 48 años al mando del FBI, envió su propuesta al entonces presidente Harry Truman de EE.UU., justo después del comienzo de la guerra de Corea en el año 1950. Con las detenciones masivas la policía federal quería proteger el país "contra la traición, el espionaje y actos de sabotaje". Los sospechosos serían privados del derecho legal del habeas corpus, la posibilidad de apelar contra una detención ilegal.

Con la reciente legislación anti-terror el derecho del habeas corpus no es ni sombra de lo que era. Por la cada vez más amplia definición del concepto de 'actividades terroristas' cualquier loco del volante, bloguista o pacifista puede ser detenido y encerrado en secreto, sin juicio e incluso sin saber de qué se le acusa. No es por nada que la lista anti-terrorista americana según informes recientes ya contiene más de 750.000 nombres; sobran los ejemplos de pacifistas y periodistas críticos que no podían subir a su avión por figurar en esa lista.

Durante los últimos años el gobierno de Bush ha preparado y aprobado todo un montón de Órdenes ejecutivos para que p.e. en el caso de un (autoejecutado) ataque químico o nuclear o de una epidemia a gran escala de la gripe aviar se pueda proclamar el estado de emergencia y se pueda encerrar a todos los que critican la política seguida ("los traidores").
Tiene todas las apariencias de que esta sea la verdadera intención detrás de los campos de detención que está construyendo Halliburton.

[traducido y publicado con permiso de su autor]

No hay comentarios: