domingo, diciembre 16, 2007

Terror neerlandés

En el marco de la anchura de banda puesta a disposición de otros, aquí sigue un artículo del blog de Stan van Houcke (publicado allí el día 14 de este mes), traducido y publicado con su permiso:

Los informes siguientes al mismo tiempo dan una respuesta a la pregunta porqué los socialdemocratas y los cristianos en el gabinete neerlandés no se oponen al uso de -entre otras cosas- las bombas de racimo (o bombas clúster). Para los mercaderes de todos los países el sonido del dinero en la caja es el más bonito. "Dios esté con ustedes". [Las monedas neerlandesas de 2 euros llevan la inscripción "Dios esté con nosotros" en el borde; en las otras monedas no hay suficiente espacio para ponerla - Entrelector]



'Comunicado de Prensa de la Campaña contra el Comercio de Armas
Amsterdam, 3 de octubre de 2007
Los Países Bajos - país de tránsito de armas para Israel

Con respecto a Israel los Países Bajos siguen una ambigua política de exportación de armas, según indica el informe 'El comercio de armas y la cooperación militar con Israel' de la Campaña contra el Comercio de Armas, que ha sido publicado hoy. Desde que estalló la segunda Intifada en el año 2002 prácticamente no se permitían las exportaciones de armas de los Países Bajos a Israel. Así se crea la apariencia de una política reservada, mientras que en la práctica no se intenta terminar de hecho los suministros de armas a Israel. En 2005 y 2006 se suministraron más de 160 millones de pistónes, 17 millones de piezas de munición y decenas de miles de cartuchos, granadas de humo y detonadores de Estados Unidos al ejército israeli a través del aeropuerto neerlandés de Schiphol, según indica el informe. Incluso durante la guerra del Líbano en el año 2006 no se ponían trabas a este tránsito. Si los Países Bajos toman en serio su política de exportación de armas, tienen que terminar el tránsito ilimitado de armas a Israel. El que esto no se hace es una decisión política deliberada, así concluye la Campaña contra el Comercio de Armas. Los Países Bajos retroceden ante la propia responsabilidad.

Aparte del tránsito tampoco el suministro de artículos de 'doble uso' y partes de armas cuadra con una política restrictiva de exportaciones. Aunque no se permita la exportación de artículos militares, el suministro de artículos de 'doble uso' por lo general está permitido. Esto es especificamente preocupante cuando se trata de visores nocturnos para el ejército israeli y de materiales químicos que pueden servir de materia prima para gases tóxicos. Israel no ha firmado el Convenio contra el Uso de Armas Químicas.

Empresas neerlandesas también suministran partes para aviones F-15, helicópteros Apache y cohetes Hellfire a productores de armas estadounidenses que luego suministran a Israel. Los F-16, Apache y Hellfires son utilizados en los bombardeos y liquidaciones en los territorios palestinos.

La Campaña contra el Comercio de Armas aboga por una política consequentemente restrictiva con respecto a la exportación de armas a Israel, la cual también debería de incluir el tránsito de armas y la exportación de artículos de doble uso. Una política restrictiva del comercio de armas tendría que ser bilateral y tendría que aplicarse también a compras neerlandesas de la industria militar israeli y a la cooperación entre empresas militares neerlandesas e israelíes. La paz y los derechos humanos en Oriente Medio no son servidos con un contínuo aumento del armamento. El folleto 'Wapenhandel en militaire samenwerking met Israël"
[El comercio de armas y la cooperación militar con Israel] se puede encontrar en: http://www.stopwapenhandel.org/



Comunicado de Prensa de la Campaña contra el Comercio de Armas
Los Países Bajos el quinto exportador de armas del mundo

Tránsito incontrolado a regiones conflictivas y a dictaduras
Amsterdam, 11 de diciembre de 2007

Los Países Bajos refuerzan su posición como importante exportador de armas con permisos de exportación por un valor de más de mil millones de euros. Con esto los Países Bajos pertenecen al Top-5 del mundo.

Grandes cantidades de visores nocturnos son enviados a China, Israel y Pakistán, países a los que normalmente no se permite la exportación de armas. Al tránsito de armas los Países Bajos no ponen trabas en absoluto, tampoco a zonas en estado de guerra. Así se lee en un informe anual publicado hoy sobre la política exportadora neerlandesa del año 2006.

La semana que viene la Segunda Cámara va a discutir sobre el comercio neerlandés de armas. La Campaña contra el Comercio de Armas publica hoy, por tercera vez, su informe anual alternativo sobre el comercio neerlandés de armas, que ofrece una idea de la gran cantidad de datos toscos que el gobierno publica desde hace unos años. Allí se puede descernir una línea claramente ascendente en las ventas de armas durante los últimos diez años, sobre todo en los últimos cuatro años.

En ellas la venta de material militar de segunda mano desempeña un papel importante. En el año 2006 las ventas a Indonesia, Venezuela y Chile eran las más importantes. Estos tres destinos en el año 2006 constituyeron más de la mitad del comercio neerlandés de armas.

Contrariamente a los criterios que los Países Bajos se imponen a sí mismos también se permiten exportaciones de armas a regiones de conflicto. Así se ve en el informe que los Países Bajos suministran material militar a India y Pakistán, a pesar de su relación tensa y a pesar de la situación precaria de Pakistán. También Israel ha vuelto a encontrar posibilidades para comprar tecnologías militares neerlandesas - para ello los Países Bajos han vuelto a abrir la puerta de par en par.

Exportaciones millonarias de partes para visores nocturnos, producidas en los Países Bajos encuentran su camino a -sobre todo- China, p.e. a las tropas de control de las fronteras. Mientras que para este país existe un embargo europeo contra la venta de armas, apenas si hay limitaciones para las partes de visores nocturnos por su llamado carácter de doble uso.

Para el tránsito de armas apenas si hay limitaciones, porque los Países Bajos dejan pasar sin control los envíos de procedencia de países amigos. Asi EE.UU, incluso durante la guerra de Líbano, sin problemas suministraron cargas de munición a Israel a través del aeropuerto de Schiphol. Lo mismo era el caso con envíos de armas de España y de la República Checa a p.e. Bangladesh, Filipinas, Guatemala y Kazajistán. En el informe "Analyse Nederlandse wapenexportvergunningen 2006" [Análisis de permisos neerlandeses de exportación de armas 2006] la Campaña contra el Comercio de Armas da un amplio resumen del tipo y la envergadura de los más recientes datos disponibles con respecto a las exportaciones de armas.
Nota para la prensa: El informe "Analyse Nederlandse wapenexportvergunningen 2006 se puede encontrar en http://www.stopwapenhandel.org/; un ejemplar impreso le puede ser enviado, si lo desea.'

Ver también: http://www.volkskrant.nl/binnenland/article487230.ece

Interesante es el hecho de que los periodistas de los medios neerlandeses de comunicación de masas no han investigado esto. ¿A qué se debería?

No hay comentarios: