miércoles, diciembre 03, 2008

¡Acabar con el bloqueo de la franja de Gaza!

Artículo de la revista «Rode Morgen» de diciembre de 2008:

Desde hace varias semanas Israel tiene aislados del mundo a un millón y medio de palestinos en la franja de Gaza. La única central eléctrica apenas si puede producir electricidad, porque Israel bloquea el suministro de petroleo. Falta de todo. En los hospitales pacientes se mueren innecesariamente. Miles de fábricas y talleres están parados por la falta de materias primas. Los productos agrícolas se están pudriendo, porque no pueden ser exportados. Una y otra vez el gobierno israeli se proporciona una razón para apretarles aún más las clavijas a los palestinos.

Hace un año el presidente Bush organizó una cumbre israeli-palestina en Annapolis en los EE.UU. Quería volver a probar la 'solución' de dos estados del año 1993. En el acuerdo de Oslo de 1993 los líderes palestinos aceptaron los territorios ocupados como estado palestino. Sin embargo Israel saboteó los acuerdos y aumentó el número de colonos de 248.000 en 1993 a 460.000 en 2007, a través de construcciones subvencionadas. Según resoluciones de la ONU Israel
hace mucho debería de haber desalojado los territorios palestinos ocupados: Gaza, Cisjordania y el este de Jerúsalem.

En Annapolis Israel volvió a prometer no ampliar las colonias y desmantelar los asentamientos construídos después de marzo de 2001. Además Israel no ocuparía más territorio y dejaría de destruir casas. Israel volvería a abrir las instituciones palestinas en el este de Jerúsalem y anularía los bloqueos internos.

Durante los primeros meses después de Annapolis el gobierno expedió 16 veces más de permisos de construcciones para colonias en los territorios palestinos que durante el período anterior a la cumbre. Israel también continua con la construcción del muro de 600 kilómetros. La mitad de los territorios palestinos ahora ha sido oupado por colonias o se encuentra al lado israeli del muro. Nuevas carreteras entre las colonias - que son terreno prohibido para los palestinos - fragmentan el país. Un campesino que quiere labrar su tierra al otro lado del muro necesita un permiso - con la burocracia que eso trae consigo. Esto también se aplica a los enfermos en estado crítico. Así Israel viola promesas, acuerdos y las resoluciones de la ONU, asesina a palestinos y encarcela aún más de ellos. Israel lo puede hacer impunemente, porque los EE.UU. y también la UE, lo soportan. Israel es su punto de apoyo en Oriente Medio. También el gobierno neerlandés apoya las acciones criminales de Israel.
  • ¡Libertad para el pueblo palestino!
  • ¡Abajo el muro, las colonias y el bloqueo de Gaza!
  • ¡Un solo estado, con igualdad de derechos para los palestinos y los israelíes!

Traducido del neerlandés por Entrelector.

No hay comentarios: