lunes, diciembre 29, 2008

Protestas internacionales contra matanzas por Israel

Enseguida el 27 de diciembre se realizó ya una manifestación en la plaza Dam de Amsterdam, para la que -a pesar del poco tiempo para organizarla y de las bajas temperaturas- se habían reunido varios centenares de personas. Ver abajo para una breve impresión filmada (con subtítulos en inglés):



También en Madrid tuvo lugar (ayer) una manifestación, para la que se habían reunido un millar de manifestantes delante de la embajada israelí. (El Mundo de ayer, que también ofrece un reportaje filmado).

En una manifestación en Londres, delante de la embajada israelí, en la que participaron unas 700 personas, fueron detenidos 10 manifestantes por "alteración del orden público" (BBC News, Times y Sky News de ayer). También en París se realizó ayer una manifestación de unos 1000 participantes (Miami Herald de ayer).

Asimismo se realizaron manifestaciones en el mundo árabe (Líbano, Siria, Jordania e Irak), en Iran y Turquía en la que se exigió a los dirigentes árabes una reacción más fuerte contra los ataques aéreos. En Cisjordania las 'fuerzas del orden' tenían a distancia con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que tiraban piedras. Indonesia avertió que los ataques israelíes llevarían a nuevas tensiones.
Obama por otro lado no tenía nada que comentar, aunque parece que haya comentado la situación con Condoleezza Riza, la actual ministra estadounidense de asuntos exteriores (The Guardian de ayer).

Para este miércoles, día 31, un gran número de organizaciones ha planeado una manifestación en Bruselas contra la violencia israelí y contra el bloqueo de los palestinos por Israel. Para más información ver la web de Vrede vzw.

No hay comentarios: