martes, diciembre 30, 2008

¡Turquía está harta de Israel!

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, dijo durante una conferencia de prensa con ocasión de la visita de su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que era "imposible" continuar la mediación entre Siria e Israel (sobre el abandono de los Altos del Golán, que Israel había ocupado en 1967) después de las matanzas de Gaza.
"La continuación del conflicto puede sobrepasar las fronteras de Gaza y pasar a otra fase que puede ofrecer un grave riesgo para toda la región", dijo en esta ocasión; y: "La continuación de negociaciones por supuesto es imposible bajo estas condiciones. Llevar a cabo una guerra entre Israel y Palestina y al mismo tiempo concretar la paz entre Israel y Siria - esas dos no pueden ir juntas." (Today's Zaman y Hurriyet Daily News de hoy)

No penséis por eso que Turquía sea tan amante de la paz, porque la actitud turca para con los Kurdos es igual de belicosa como la de Israel para con los Palestinos. Este último fin de semana aún fueron bombardeados objetivos kurdos en Irak del Norte por aviones turcos (Boston Globe del 28 de diciembre).

No estaría de más señalar en este contexto que los Kurdos y los Palestinos son las víctimas de los mismos poderes coloniales, que en el año 1948 decidieron que se debería de fundar un estado de Israel en Palestina (sin duda para que los europeos pudieran quitarse de encima el 'problema judío').
Antes, al desintegrarse el Imperio Otomano, se había decidido (con el Tratado de Lausanne de 1923) dividir Kurdistán entre Turquía, Irán e Irak (y pequeñas partes en Siria y Armenia, de modo que los Kurdos llegaron a ser minorías en países con culturas diferentes. (ver Wikipedia). En Turquía hasta se les prohibe (o la menos hasta bien poco se les prohibía) hablar su propia lengua.

No hay comentarios: