martes, diciembre 09, 2008

Wouter Bos padece Alzheimer

Al menos... otra conclusión no es posible (ya que -se puede suponer- es todavía demasiado joven para quedarse senil, a no ser -por supuesto- que padezca una demencia precoz). Un artículo en la primera página de la edición impresa del Metro de hoy señala que "el Ministro Bos de Finanzas dijo que no estaba sorprendido por las cifras..." (de la Oficina Central [neerlandesa] de Planificación sobre el deterioro de la economía neerlandesa). Debe por consiguiente haber olvidado completamente que tan sólo hace unos pocos meses había dicho que los Países Bajos no sufrirían consecuencias directas de la crisis económica.

Por otro lado parece que la enfermedad de Alzheimer se esté convirtiendo en una epidemía en este país, porque a pesar de las mentiras de Woutercito Bos la revista Elsevier en la edición de ayer le elegió "neerlandés del año" y además sigue habiendo masas de gente que siguen teniendo confianza en él (y que sin duda en las siguientes elecciones volverán a votar por él). ¿O sería acaso que mentir ha de considerarse una buena característica para los neerlandeses?

¿Hace falta enumerar sus mentiras? Venga, os voy a dar tres:
- Antes de las últimas elecciones afirmó que NO quería servir bajo Balkenende (v. p.e. en
De Groene Amsterdammer del 2 de febrero de 2007);
- Prometió que se celebraría un nuevo referendum sobre un nuevo convenio europea, presentado o no como "constitución". Así lo formuló también el programa electoral de su partido, el PvdA: "El resultado del referendum sobre la constitución era más claro que el agua. El PvdA no aceptará que se manoseará este resultado indirectamente. Para un nuevo convenio (constitucional) es necesario un nuevo referendum."
- Prometió además que se llevaría a cabo una investigación parlamentaria sobre la participación neerlandesa en las guerras bushianas (ver p.e. en
Trouw del 5 de septiembre de 2007).

En los tres ejemplos rompió sus promesas: Está sirviendo bajo Balkenende ahora, el PvdA se opuso al referendum sobre el Tratado de Lisboa, y el PvdA también se opuso a la prometida investigación parlamentaria...

No hay comentarios: