jueves, diciembre 25, 2008

Pero ¿qué hacer si no te gusta el futból?

La presidenta del partido PvdA (Lilianne Ploumen) ha aclarado (en una entrevista en el Volkskrant del 23 de diciembre) algo sobre su nota acerca de la integración de los alóctonos, Verdeeld verleden, gedeelde toekomst [Pasado dividido, futuro compartido].

Sin duda justificaría muchos comentarios todo lo que dice, pero teniendo en cuenta la flexibilidad con la que el PvdA (y la banda de Balkenende en general) trata a su plantilla (recordad p.e. el modo nauseabundo con el que hace poco se arrojó a su ministro Ellen Vogelaar), pienso que tiene poco sentido gastar mucha energía en ello, porque la semana que viene (o el año que viene) todo habrá cambiado otra vez...

Sin embargo enseguida me llamó la atención un detalle, que me recordó inmediatamente la actitud de España, cuando en el año 1492 se echó a todos los judíos y musulmanes. Y es que pone que "para ser neerlandés, uno en principio ha de abandonar su vieja nacionalidad".

Si Ploumen hubiera estudiado un poco la historia (pero eso es casi imposible en un país, donde se considera a Willem de Orange y a los piratas Michiel de Ruyter y Piet Huyn como héroes, y en el que el primer ministro Balkenende todavía se siente orgulloso de los merodeos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales) habría sabido que los "cristianos nuevos" (los judíos y musulmanes convertidos al catolicismo, o sea que habían abandonado sus viejas ideas) aún siglos más tarde serían perseguidos y como mínimo considerados como personas de segunda categoría.
¿De verdad piensa el PvdA que una persona que abandona sus propios antecedentes (pensad p.e. en Aboutaleb que se esfuerza sobremanera para ser más neerlandés que un autóctono medio) ya no será discriminada?

Está claro que hay soluciones para los problemas que existen en los Países Bajos y en otras partes del mundo, pero éstas exigen una sociedad justa, en la que no haya una clase que explota la otra, en la que hay una buena enseñanza que enseñe a pensar y que no prepare a los alumnos a un futuro de esclavo asalariado.

Y, a propósito, ¿qué piensa Ploumen de un fan de Ajax, que por su trabajo (flexibilidad, ¿recuerdas?) se ha de mudar a Rotterdam? ¿Tendrá que hacerse fan de Feyenoord? Y ¿qué tiene que hacer una persona que odia el fútbol y que vive en p.e. Rotterdam o Amsterdam? ¿O un ateo en Urk o Babyloniënbroek (o en Roma)?

No hay comentarios: