martes, diciembre 23, 2008

¡Lo que nos descubren los expertos!

"Doctores" han descubierto en "pacientes en América" (es decir los EE.UU., la nación donde se piensa que la paz y la democracia se pueden/deben establecer por la represión y la guerra) que escuchar la música favorita de uno puede llevar a una reducción del índice de colesterol. Expertos británicos están contentos de esta información.

Michael Miller, director del Centro para la Cardiología Preventiva (Center for Preventive Cardiology) de la Universidad de Maryland señala que "El efecto de la música en la sangre sólo dura unos segundos, pero el efecto acumulado de varios títulos favoritos sigue presente y puede ser muy positivo para personas de todas las edades."

Investigaciones adicionales han demostrado que:
- uno se puede motivar con artistas con un sonido positivo como Rihanna, Queen o los Red Hot Chili Peppers;
- Mozart y Miles Davis tienen un efecto tranquilizador;
- Ozzy Osbourne y MIA pueden causar estrés;
- las sinfonías de Bach o 'música más moderna' de Philip Glass estimulan la concentración mental.
(Sunday Times del 21 diciembre)

Desde luego me puedo imaginar que la música puede tener efectos favorables, pero ¿cómo se puede demostrar este efecto? ¿Se ha aislado durante un número de días a los sujetos del experimento de toda clase de música, después de los cuales se ha establecido el índice de colesterol? Y luego al cabo de unos días con la música favorita ¿una nueva análisis? ¿Cómo se puede demostrar que un más elevado índice de colesterol durante los días sin música se debe exclusivamente a la ausencia de música? Para que los resultados del experimento sean correctos y unívocos hace falta que los días sin y con música sólo se difieran por lo que se refiere a la ausencia o presencia de música. Pero tal vez tan sólo las medidas para evitar que los sujetos tengan acceso a su música favorita ya son tan gravantes que hayan causado estrés.

E incluso si se puede demostrar este efecto de la música favorita de uno de reducir el índice de colesterol, ¿dónde esta la utilidad? ¿Cuántas personas hay que en su tiempo libre no escuchan su música favorita? En otras palabras: ¿quién gana en la práctica por este 'descubrimiento'?

P.D.: Conozco mucha música de Bach (me imagino que se refieren a Johann Sebastian Bach), pero no me acuerdo de ninguna sinfonía (al menos en el significado que hoy en día se da al término 'sinfonía'). Y aparte de eso también conozco bastantes personas que se estresean por la música de Philip Glass (no soy uno de ellos). Y la verdad es que ¡Queen o los Peppers no me motivan!

No hay comentarios: