miércoles, diciembre 31, 2008

Hipocresía en la política neerlandesa (de setas y fuegos artificiales)

La Nederlands Oogheelkundig Gezelschap (NOG [Asociación Oftalmóloga Neerlandesa), de la que son socios todos los oftalmólogos neerlandeses, ha pedido a sus socios que registren el número de víctimas de fuegos artificiales que tienen que tratar esta semana.

La Stichting Consument en Veiligheid [Fundación Consumidor y Seguridad] estima que de los 1100 víctimas de los fuegos artificiales de Noche Vieja 2007/Año Nuevo 2008 casi la tercera parte sufrió lesiones en los ojos.

Presidente De Faber de la NOG piensa que bien podrían ser más. Él mismo trató a 40 pacientes con lesiones a consecuencia de los fuegos artificiales hace un año. Once de ellos se quedaron ciegos y a tres pacientes se les tenía que sacar un ojo.

A finales de enero la NOG quiere confrontar la política con los resultados de su análisis y pedirá una prohibición del uso privado de fuegos artificiales.

El comité activista
Staakt het Vuren [Cese el Fuego] quiere que se prohiba que se quemen fuegos artificiales en privado. En lugar de ello debe de haber despliegues localmente centralizados de fuegos artificiales, realizados por expertos (Trouw, de hoy).

De ninguna manera comprendo porqué no se prohibió ya hace muchos años el uso privado de fuegos artificiales. Año tras año han de ser tratados centenares de víctimas con quemaduras más o menos graves. Sin embargo la política aparentemente no se preocupa de las numerosas víctimas y el resto de los problemas que causan los fuegos artificiales (como los problemas respiratorios de los pacientes asmáticos y las consecuencias medioambientales).

Cuán diferente fue la reacción de las autoridades cuando el año pasado un francés habría matado un perro bajo la influencia de setas alucinógenas. El ministro Klink de Salud (el mismo de la información engañosa del Expediente Digital de Paciente - ver mi artículo ¿Cuándo va a desaparecer el último resto de nuestra vida privada? del 10 de noviembre de este año) dijo a principios de este mes: "Entonces me propuse prohibir las setas alucinógenas." Sin embargo una investigación de su propio ministerio el año pasado ya reveló que se trató de un paciente psicótico, que no había consumido setas alucinógenas (Metro, 12 de diciembre). ¿Ministro estúpido, mal informado? O ¿ministro mentiroso? Es miembro del partido cristianofundamentalista CDA, tal vez os podáis hacer una idea...

Mientras tanto, estas setas están prohibidas desde el 1 de diciembre de 2008 e incluso ya ha habido medidas contra sitios donde se seguían vendiendo.

¿A qué se debe esta diferencia de tratamiento?

¿Cuántas víctimas ha causado el uso de setas alucinógenes en, digamos, los últimos diez años?
Y ¿cuántas víctimas ha causado el consumo de alcohol en, pongamos, el año 2008? Pensad p.e. en los accidentes de tráfico, violencia de genero, etc.
Y ¿cuántas víctimas han mientras tanto causado los fuegos artificiales? Y en este contexto ni siquiero me quiero referir explícitamente a la
catástrofe de fuegos artificiales en Enschede del 13 de mayo de 2000, que causó 23 meurtos y 950 heridos, y que además destruyó completamente 200 viviendas y daño gravemente 1500 más; y es que no estoy convencido que en esa catástrofe se trató sólo de fuegos artificiales... (ver también -en neerlandés- en Klokkenluider-online).

Pero claro, ¿qué se puede esperar de un régimen que considera a las víctimas (los Palestinos) culpables de los crímenes de guerra que está perpetrando contra ellos el estado de Israel? Y eso mientras que ese estado (de Israel) se sigue representando como víctima de los crímenes de guerra que hace unos 70 años se perpetraron contra los judíos de la Europa Central y Occidental...

No hay comentarios: