miércoles, octubre 18, 2006

¿Es que se merece una fiesta la UE?

BBC News informó ayer que un estudiante polaco de 26 años de edad (Symon Skrzypczak) ganó un concurso para el diseño de una viñeta con ocasión del 50 aniversario de la UE. Aparte de ganar el concurso, también recibió un premio de € 6.000,00.

Más vale que no me meta demasiado (ya tengo fama de dar demasiado la murga) con el hecho de que la UE está lejos de cumplir los 50 años, y que el 1957 fué cuando se ratificó el Tratado de Roma (entre el Benelux [Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo], Francia, la República Federal de Alemania e Italia). Además, si se quiere tomar en cuenta los antecesores de la UE, ¿por qué no empezar en el 1944, cuando los respectivos gobiernos en exilio ratificaron la Unión Aduanera del Benelux, que entró en vigor el 1 de enero de 1948?

Lo que sin embargo no me quiero ni puedo callar es que el diseño sobre todo me parece un revoltijo de mal gusto de varios tipos de letras, y que la añadidura (sin duda con motivos muy profundos) de letras acentuadas incluso hace el conjunto impronunciable.

La verdad es que no sé qué ha de significar. "Together" (juntos)? ¿O bien -y ópticamente (por la gran G roja) parece más probable- "To get her" (A cogerla)"? Y la siguiente pregunta entonces es ¿quién es esta 'her'? ¿La sociedad? Pues, lo han conseguido demasiado bien: la UE ejerce un desmesurado y nefasto dominio sobre la sociedad europea.
Considerándolo todo bien no veo ninguna razón para celebrar este aniversario de la UE el año que viene...

No hay comentarios: