lunes, octubre 30, 2006

¿Para qué volver a la hora de invierno?

En el curso de los años lo hemos oído todos: por la introducción de la hora de verano se ahorra mucha energía (electricidad), porque es como si cada día tuviéramos una hora más de luz natural.

Lo único que en este contexto no comprendo es porque cada octubre los relojes se han de volver una hora atrás, por lo que parece anochecer una hora antes, y por consiguiente ya no se ahorra energía.

Admitamos que efectivamente el sol parece salir una hora antes, pero pienso que esto ahorra menos energía que la hora de luz natural en verano. Yo al menos pienso que por la vuelta a la hora de invierno se pueda ahorrar menos energía que por la sensilla abolición de la hora de invierno. Además una hora de verano durante todo el año tendrá una enorme ventaja para los que dos veces al año necesitan unos días para acostumbrarse al cambio de horario. Y, no anochece tan ridículamente temprano como ahora.

Me encantaría saber cuántos se aprovechan de la hora de luz natural entre las 8 y las 9 de la mañana (el sol sale más o menos a las 08:15 en España el 21 de diciembre) y cuántos se aprovecharían de una hora extra entre las 5 y las 6 de la tarde que se ganaría utilizando la hora de verano el año entero (en España se pone el sol sobre las 5 y media el 21 de diciembre).

Si me acuerdo bien la UE tiene planeado analizar los efectos de la hora de verano (que de hecho es la que se desvía de la hora solar oficial) el año que viene. Espero que llegue a las mismas conclusiones que ya tengo yo desde hace bastantes años.

No hay comentarios: