sábado, octubre 21, 2006

Un propio 'Vietnam' para los Países Bajos

De Volkskrant informó ayer que el gabinete Balkenense está dispuesto a enviar otros 130 soldados a Afganistán. El ministro Kamp de Guerra en este contexto habla de 'finetuning', y para ello no hace falta el permiso del parlamento (dice Kamp).

Por esta decisión el número total de soldados neerlandeses subirá a 1530 y a partir del 1 de noviembre incluso habrá 200 más, porque en esta fecha 'los Paises Bajos' asumen el mando sobre la misión ISAF [incluso el ANP, la Agencia Neerlandesa de Propaganda, ya no la denomina 'misión de reconstrucción'] en Uruzgan. La noticia no indica (y me imagino que el ministerio tampoco lo habrá dicho) si esos 200 soldatos volverán a casa después de los seis meses del mando neerlandés, pero yo no me atrevería a apostar nada sobre ello.

Desde luego es una ventaja para Kamp que cada vez se utiliza más el inglés en los Países Bajos. Estoy empezando a comprender porqué (¿o para qué?) el régimen lo está promocionando tanto. Cuando uno no sabe cómo hacer público algo asqueroso, basta utilizar algún termino inglés que suene técnico. 'Finetuning' suena como algo que se ha de hacer con mucho cuidado y mucha precisión, y no es de extrañar por consiguiente que me recuerda mucho los "bombardeos de precisión" de los EE.UU., que en Irak mataron a miles de civiles iraquíes inocentes.

No hay comentarios: