domingo, octubre 15, 2006

Libertad de expresión, tipo "EE.UU."

En Estados Unidos, como todos sabemos, se puede publicar cualquier cosa, sean las obras completas de Adolfo Hitler, propaganda fascista o [¡hasta hace poco!] The Anarchist Cookbook [ahora descargable desde el Reuno Unido], todo ello gracias a la famosa Primera Enmienda a la Constitución.

Hay, no obstante, un límite. Esto lo descubrió Julia Wilson, una muchacha de 14 años. Estaba disgustada por la guerra en Irak y había puesto una imagen de George Doble-Mi Bush en su web, con el texto "Kill Bush" y con un puñal hiriéndole la mano estirada.

Al aprender que estaba cometiendo un delito, cambió su web, pero ya era tarde. Este último dos agentes federales la sacaron de su clase de biología y la interrogaron durante 15 minutos. Según declaró la muchacha la amenazaron con detención y "eran innecesariamente brutales". Al final le dijeron que se destruiría el informe.

Julia ahora planea hacer otra página web para inspirar a otros estudiantes a protestar contra la guerra de Irak. "Hoy he pensado que voy a hacer esto, ya que [la interrogación] fue demasiado lejos." (CBS News)

No hay comentarios: