martes, octubre 10, 2006

Pero ¿dónde has estudiado?

El Metro neerlandés cada día ofrece a unas personas la oportunidad de personificar la 'vox populi' sobre un tema actual en unas pocas palabras. Es pasmoso ver lo boba y superficialmente reaccionan algunos.

Hoy la tesis reza: "Corea del Norte ha realizado un ensayo nuclear. ¿Who cares?

La primera reacción es de un tal Jeroen de 27 años ("Local Catalog Manager" - 'Catalog', ¿es la nueva ortografía neerlandesa de la palabra inglesa 'catalogue'?). Este Jeroen espera que las Naciones Unidas vigilen Corea del Norte "con especial cuidado".

La tercera reacción, de un tal Maurits de 21 años ("estudiante") se puede resumir en que no se preocupa, hasta que "amenazen con lanzar una bombita [!] al mundo habitado".

El colmo sin embargo es la segunda reacción, de una tal Miranda de 22 años (también "estudiante"): "Es alarmante, porque esto demuestra que su enriquecimiento de uranio no sólo sirve para fines energéticos."

Querida [?] Miranda, ¿dónde has tenido los pensamientos estos últimos meses? ¿Nuevo amigote? ¿Has estudiado demasiado o has tomado demasiados alucinógenos? No has prestado, desde luego, mucha atención a las noticias, porque habrías sabido que todo el rollo del "enriquecimiento de uranio para fines energéticos" está relacionado con Irán (es, efectivamente, también uno de los enemigos seleccionados por Bush). Comprenderás que tu comentario sientea como a Cristo un par de pistolas.

Por otro lado, lo que cada día -dentro de lo posible- me fastidia más es el empleo (mejor dicho: el abuso) tanto si viene a cuento como si no de palabras inglesas en textos en otro idioma, o el adornar una función de chicha y nabo con un desnombre impresionante. A propósito, ¿qué es un "Local Catalog Manager"? Aquel que tiene que distribuir los folletos del carnicero de barrio por los buzones de las casas lindantes?

No hay comentarios: