jueves, febrero 05, 2009

Armitage, Balkenende, y cosas horripillantes...

Richard L. Armitage, en el reciente pasado subministro estadounidense de Asuntos Exteriores (2001-2005), confirmó hace poco que la banda de Bush había solicitado formalmente a las autoridades neerlandeses que participaran militarmente en la invasión y la ocupación de Irak (de Stentor, 29 de enero de 2009).

Ahora eso resulta no ser correcto, como declaró Armitage en las noticias de la televisión pública neerlandesa anoche. Habrían sido interpretadas mal sus palabras (Trouw, hoy). Lamentablemente para él existe una grabación de su afirmación.

Eso obviamente no significa que Balkenende no haya involucrado a ciencia y paciencia a los Países Bajos en una guerra
jurídicamente injustificable - al fin y al cabo los pensamientos de Balkenende son por lo menos tan inescrutables como los designios proverbiales de su dios.

Por otro lado la actitud de Armitage sólo prueba que él es tan poco fiable como se puede esperar de una persona que en su tiempo se esforzó mucho en favor de una invasión de Irak. Era p.e. uno de los firmantes del
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, en el que se propuso como la principal tarea para el presidente Bill Clinton la eliminación de Sadam Husein.

Además había participado en el escándalo Irán-Contra (también conocido como "Irangate"), un proyecto en el que se vendieron armas a Irán a través de Israel. Las ganancias de estas transacciones se utilizaron para apoyar a los Contras (que también traficaron en drogas para conseguir fondos), que combatieron a los Sandinistas nicaragüenses. Leed sobre Armitage también un artículo en el
Guardian del 24 de abril de 2006.

No hay comentarios: