lunes, febrero 02, 2009

¿Cuánto más tiempo le quedará a Balkenende?

Lo que puede haber pasado por la cabeza de Balkenende para que participara en la invasión Bushiana de Irak probablemente no se sabrá nunca. Cada vez que dice algo, no puede ser sino una mentira o una verdad tergiversada - eso ya lo conocemos de él. Si de verdad estuviera convencido (Reformatorisch Dagblad del 6 de febrero de 2003) de que las 'pruebas' ofrecidas por Colin Powell (Reformatorisch Dagblad, 5 de febrero de 2003) fueran incontestables, debe de haber sido completamente senil (lo cual me parece imposible), o bien habrá estado bajo la influencia de drogas muy potentes, o bien habrá tenido la intención de engañar a todo el mundo. Personalmente estoy seguro de que sea la última opción la más probable.
Ver también mi artículo ¿Pruebas? ¡Bromas de mal gusto! del 6 de febrero de 2003.

El que todavía no haya habido una investigación sobre la participación neerlandesa en esta guerra es inaceptable y demuestra por enémisa vez (recordad también la 'Constitución" europea, que fue rechazada por una abrumadora mayoría de los neerlandeses en un referéndum, y que unos años más tarde fue aprobada por la banda de Balkenende -¡sin referéndum!- como 'Tratado de Lisboa) que el concepto de 'democracia' en los Países Bajos ha perdido prácticamente todo su significado.

Antes de las elecciones parlamentarias neerlandesas más recientes (22 de noviembre de 2006) uno de los puntos en el programa electoral del PvdA era una investigación parlamentaria sobre la participación neerlandesa en la guerra de Irak. Lamentablemente el PvdA tenía tantas ganas de participar en la coalición gubernamental (con el CDA y la ChristenUnie, ambos partidos cristianofundamentalistas), que tenía reparos en romper su (ciertamente no insignificante) promesa electoral y ceder al chantaje de Balkenende, quien sólo quería gobernar con el PvdA a trueque de la promesa de que la investigación prometida por el PvdA no fuera a tener lugar.

Afortunadamente aún quedan personas en los Países Bajos que sí comprenden la importancia de la verdad, como en este caso el NRC, que recientemente informó ampliamente sobre un informe crítico acerca de una posible participación en la guerra de Irak del 29 de abril de 2003, que había sido ocultado sigilosamente en un cajón del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este informe algunos juristas incluso temieron "que los Países Bajos podrían perder un posible procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia". El memorándum fue archivado con la nota "Guardar bien en los archivos para la posteridad, ¡para ahora esta discusión se ha concluído!"

Como los miembros del PvdA de la Primera Cámara (el Senado) no están sujetos al chantaje de la banda de Balkenende, allí entretanto sí ya se hicieron muchas preguntas. En diciembre el gabinete de Balkenende ya había presentado respuestas insubstanciales a 103 preguntas. Ahora hasta el partido conservador VVD opina que se habrá de iniciar una investigación.

Richard L. Armitage (anteriormente el viceministro de Asuntos Exteriores estadounidense) afirmó en una entrevisa con diarios regionales del grupo GPD que la participación neerlandesa en la guerra de Irak fue una condición para que el neerlandés Jaap de Hoop-Scheffer fuera nombrado secretario general de la OTAN, Balkenende simplemente lo niega (ver p.e.
de Stentor del 29 de enero).

Tengo una enorme curiosidad por el resultado de la investigación parlamentaria - y también por sus consequencias para Balkenende y sus cómplices.

No hay comentarios: