miércoles, febrero 18, 2009

Y así queda claro cómo es la gente...

Después de que la política neerlandesa durante meses ha estado intentando tomarnos el pelo con el cuento de que la crisis financiera no tendría grandes efectos en los Países Bajos (porque tendríamos una economía fuerte y sana, y muchas reservas) la tapa ya ha saltado del pozo negro: Los Países Bajos se encuentran en una grave recesión. El NRC ayer hasta publicó un artículo bajo el título de: Cijfers CPB overtreffen zwartste scenario's [Cifras del CPB sobrepasan los guiones más negros]: "Esto es mucho más serio de lo que esperábamos [...] Las finanzas del gobierno están muy desequilibradas," según comenta Coen Teulings, el director de la Oficina Central de Planificación (CPB). Teulings de ningún modo se atreve a dar pronósticas para 2010 o más tarde: "Y por lo que respecta a 2011 no sabemos nada de nada."

Ya que los convenios colectivos actuales de los trabajadores se establecieron a base de una inflación más elevada, Balkenende opina que en la situación actual se ha de poder revisar ciertos acuerdos.

Por otro lado 'economistas' -todavía según el artículo del NRC- estiman que en el año 2010 esta recesión ya tocará fondo. También el Fondo Monetario Internacional parece pensar según estas líneas. [Yo mismo no tengo tanta confianza en una rápida solución...]

Entretanto también se abusa la crisis de muchas maneras para exprimir aún más la clase obrera. Así también se vuelve a hablar, estos últimos días, del tema de subir la edad desde la cual uno tiene derecho a la pensión de jubilación AOW. Ayer se citó en el Reformatorisch Dagblad al econonomista Ward Romp de la Universidad de Amsterdam. Por un lado afirmó que subir la edad para obtener la pensión AOW de los 65 a los 67 años no servirá para terminar la crisis en los Países Bajos y que no son correctos los argumentos utilizados en esta discusión. Sin embargo considera "un buen uso de la crisis" imponer esta medida ahora.
Yo más bien lo llamaría abuso...

Y está claro que De Pers aprovecha como siempre cualquier oportunidad para poner al Partido Socialista (SP) por los suelos, porque este partido sí se preocupa por los que son las víctimas de cualquier crisis, las clases obreros y las personas que tienen que vivir de una prestación (desempleados, enfermos, etc.), El artículo de de Pers, (de la pluma de Dirk Jacob Nieuwboer) empieza, previsiblemente: 'Como si no hubiera cambiado nada, el SP declara tabú los ahorros en el terreno de la seguridad social.'

Y así es como ha de ser. Los que dependen de la seguridad social, necesitan esa ayuda. En los Países Bajos hay suficientes personas que en las últimas décadas se han forrado explotando a la clase obrera. Precisamente por su explotación capitalista fue causada la presente crisis, y por consiguiente no es más que lógico que ellos se hagan cargo de la factura de los gastos que trae consigo la solución de esta crisis.

No hay comentarios: