sábado, febrero 28, 2009

¿Qué valor tiene Obama para la humanidad?

Ayer el presidente estadounidense Obama señaló, en un discurso en la base militar de Camp Lejeune, que las acciones militares en Irak habrán sido terminadas el 31 de agosto de 2010. Sin embargo, después de que muchos miles de soldados serán transportados de Irak a Afganistán, permanecerá en Irak durante un año y medio un total de entre 35.000 y 50.000 soldados para asistir el eército iraquí y para combatir el terrorismo. "El futuro de Irak ahora es su propia responsabilidad," en palabras de Obama. "No podremos dejar que la persecución de lo perfecto obstaculice los objetivos realizables. [...] No podemos liberar Irak de todos los que se oponen a América o que simpatizan con nuestros oponentes. No podemos seguir patrullando las calles de Irak hasta que estén sompletamente seguras, y tampoco nos podremos quedar hasta que haya sido perfeccionada la unidad de Irak." [...] Los soldados estadounidenses han luchado "año tras año para ofreces a los iraquíes esta oportunidad para elegir un mejor futuro. Ahora hemos de pedir al pueblo iraquí que no deje escapar esta oportunidad." (N.Y. Daily de hoy)

Aunque en el mismo discurso Obama dijo que los Estados Unidos han de esforzarse para mejorar el contacto con especialmente Syria e Iran, está claro que la guerra colonial en Afganistán va a continuar con más fuerza.

¿De qué iba la guerra en Irak? Según Colin Powell se trataba de armas de destrucción masiva (que sin embargo nunca se encontraron), luego de quitar de en medio a Sadam Hussein, que era un dictador (aunque antaño lo soportaron vigurosamente los EE.UU. - y Gran Bretaña) y de ofrecer la 'democracia' al pueblo iraquí.

El discurso de Obama sin embargo me parece indicar que sólo se trataba (trata) de la eliminación de los oponentes de los Estados Unidos, y decididamente no del bienestar del pueblo iraquí. Y es por eso que han de permanecer en Irak esos 35.000 a 50.000 soldados, para hacerse cargo de la protección de los intereses estadounidenses en el sector petrolífero (y en otros sectores).

La nueva embajada estadounidense en Bagdad, apodada "Fortress America" [Fortaleza América] que ocupa un terreno de 42 hectáreas en la "Zona Verde", ofrece amplias posibilidades para que puedan permanecer en Bagdad gran número de militares estadounidenses, también después del mencionado período de un año y medio...

No hay comentarios: