sábado, enero 17, 2009

¡Callar la verdad es igual de grave que mentir!

Y eso también se aplica al locutor Philip Freriks, quien en las Telenoticias de la NOS [televisión pública neerlandesa] de las 20:00 hizo mención de dos hijas de un médico, heridas por un ataque israelí, pero no mencionó que en el mismo bombardeo de la vivienda del médico (el Dr. Ezzeldeen Abu Al-Aish) al mismo tiempo asesinaron a tres otras hijas suyas, como comunicó AlJazeera (en inglés), y como también se pudo ver en el programa de la emisora privada israelí de televisión nana10, que tenía un contacto diario con el Dr. Al-Aish para poder informar desde la franja de Gaza, a pesar de la prohibición del régimen israelí de permitir la entrada de periodistas israelíes a Gaza.

Y por supuesto tiene igualmente poco valor (aunque en otro nivel) la información de que este mediodía "Entre dos y trescientos personas [...] tiraron zapatos a las imágenes de entre otras personas el primer ministro Jan Peter Balkenende" en la plaza Dam de Amsterdam (Trouw de hoy), porque eso no dice nada sobre el número de asistentes. Yo también estuve y había más que suficientes lanzazapatos, de modo que yo y otros muchos no participamos en el zapateazo. ¿Cuántas personas había pues? Estimo que en el momento que empezó a llover (puede que sobre las 13:40, pero no me fijé en la hora) había entre 350 y 500 personas, y a las 14:10 (cuando ya se había acabado la manifestación) estimo que aún hubo unas 200 personas.
Además cabe señalar que aparte del retrato de Balkenende también había fotos de Ehud Olmert, George W. Bush y Hosni Mubarak.

Peor aún lo pinta el ANP (la Agencia Neerlandesa de Prensa Propaganda) que se atreve a hablar de "más de 100 personas (het Parool y otros periódicos de hoy). Matemáticamente esto puede ser correcto - con un poco de fantasía hasta se puede considerar 100.000 como "más de 100" -, pero la intención es obvia: hemos de comprender que de los 16 millones de neerlandeses sólo hay 100 que se tomaron la molestia de ir a manifestarse.

Las otras manifestaciones en los Países Bajos, también hoy, no se mencionaron en la noticia sobre la manifestación de Amsterdam. Para enterarnos de ellas, hemos de consultar otros periódicos, regionales:
1.000 manifestantes en Oss (Brabants Dagblad
de hoy);
300 manifestantes (estimados) en Nijmegen (De Gelderlander
de hoy);
más de 300 manifestantes en Doetinchem (de Gelderlander
de hoy);
500
manifestantes en Venlo (De Limburger de hoy);
unos 70 en la recepción de Año Nuevo del partido cristócrata CDA en Haarlem (Haarlems Dagblad
de hoy); según el Reformatorisch Dagblad eran unos 80.
unos 450
manifestantes en Lelystad (de Stentor de hoy);
unos 200
manifestantes en Enschede (TC Tubantia de hoy);
unos 200 manifestantes en Groningen y un número desconocido en Veendam (Blik op Nieuws de hoy, con el título horriblemente insinuante de Manifestantes queman bandera).

También de esto la intención es obvia: hemos de tener la impresión de que en Amsterdam, donde siempre -"como sabe todo el mundo"- hay disturbios, cierto número de alborotadores ha estado lanzando zapatos a una foto de "nuestro" primer ministro (¡que NO es el mío!).

No hay comentarios: