martes, enero 13, 2009

Porqué Condoleezza Rice se abstuvo de votar - o: Bush, esclavo de Olmert

Hace unos días casi todo el mundo quedaba estupefacto cuando Condoleezza Rice se abstuvo de votar sobre una resolución con respecto a los ataques israelíes a la franja de Gaza en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y eso mientras que la resolución ya había sido tan vaciado de contenido que parecía que esta vez hasta Estados Unidos fueran a votar en favor. (Ver mi artículo La política internacional en una palabra: ¡MENTIRAS! del día 9 de este mes.)

Ahora sabemos porqué Rice se abstuvo de votar. Parece increíble, pero fue por encargo del primer ministro israelí Ehud Olmert. Este explicó ayer que había llamado a Bush para pedirle que procurara que Estados Unidos se abstuvieran en la votación. Bush estaba haciendo un discurso en Philadelphia, pero por orden de Olmert abandonó el pupitre para hablar con él. Después Bush llamó a Rice y ella por consiguiente se abstuvo de votar.

Esta explicación es negada de parte oficial estadounidense, y también Rice más tarde dió otra explicación, pero... 
(Associated Press, p.e. en la Mail Tribune de hoy).

... es sabido que ambas partes no son dignas de confianza, o sea que probablemente la afirmación de Olmert será correcta...

No hay comentarios: