viernes, enero 02, 2009

Todavía sin buenas noticias...

Hoy (en realidad ayer) fue más o menos un día de compromisos familiares (aunque me costó bastante creer sinceramente en las posibilidades de un feliz año 2009 con toda la miseria política y económica, lo que en realidad es lo mismo, en el mundo), y por consiguiente no hubo mucha actividad aquí (ni en el resto de la blogósfera), pero sin embargo he tenido tiempo para hojear algunos periódicos y blogs.

Así encontré en una reacción a un artículo del compañero bloguista
Alles Schall und Rauch un enlace a la documental reveladora (aunque ya es del 2003, sigue siendo extremamente actual) de la Media Foundation Peace, Propaganda and the Promised Land: Media & the Israel-Palestine Conflict [Paz, Propaganda y la Tierra Prometida: los Medios de Comunicación y el Conflicto Israelopalestino] con aportaciones de Noam Chomsky y el acreditado periodista británico Robert Frisk, pero también de varios rabinos que no están nada de acuerdo con la política israelí y de portavoces de varios movimientos de paz israelíes.

La documental (que está en inglés y por desgracia no lleva subtítulos) trata del modo en el que la máquina propagandística israelí manipula los medios, particularmente en Estados Unidos (procurando que p.e. las colonias en el territorio palestino ocupado ya no sean llamadas 'settlements' [colonias] sino 'neighbourhoods' [vecindad, barrio]; y que los medios hagan ver que los soldados israelíes dispararan contra agitadores palestinos que lanzan piedras, sin explicar que esos palestinos están luchando en su propia tierra y por su propia tierra, que se les está robando metro por metro; que se dé a entender que se derrumben casas palestinas, porque fueran construídas sin permisos de construcción, mientras que la verdad es que a los Palestinos se les niegan sistemáticamente estos permisos.


La documental también muestra que la prensa británica se deja manipular mucho menos fácilmente, ya que para empezar no entremezcla causas y consecuencias. Incluso el diario israelí Ha'aretz, que yo también consulto regularmente, fue alabada por su información objetiva.

Lamentablemente hay que hacer constar que la prensa neerlandesa, incluyendo hasta la radio y la televisión públicas, es igual de prejuiciado en favor de Israel - y por consiguiente no se puede fiar.
Tal vez esté llegando la hora de examinar quienes están al mando de la prensa y la radio y televisión públicas de los Países Bajos. No hay que olvidar (p.e.) que el ANP no tenía reparos en servir durante la Segunda Guerra Mundial para divulgar la información en la prensa neerlandesa controlada por los invasores nazis (como prueba un recorte del periódico De Standaard del 19 de mayo de 1944), y después de la guerra no tuvo reparos en continuar sus actividades bajo en mismo nombre...

Abajo podéis mirar la documental, que dura algo más que una hora y cuarto:


No hay comentarios: