sábado, enero 03, 2009

Manifestación contra la violencia israelí contra Gaza (amsterdam 03.01.2009)

Entretanto existen imágenes de la manifestación de esta tarde en Amsterdam para protestar contra la violencia que Israel está perpetrando contra la población de la franja de Gaza - aunque oficialmente (según Israel y por supuesto según Bush y sus cómplices) se trate de combatir la 'organización terrorista' Hamas, que sin embargo no hace otra cosa que defenderse contra la ocupación ilegal de su tierra por Israel. La misma clase de resistencia contra la ocupación nazi se alaba en los libros de historia neerlandeses como valiente - mientras que los nazis en su tiempo la denominaron 'terrorismo'. Como ilustración un recorte del Utrechts Nieuwsblad del 17 de abril de 1944, que menciona a ocho neerlandeses, miembros de un 'grupo terrorista', condenados a muerte por sus actos de resistencia.

Imágenes de la manifestación, en la que participaron según los organizadores 10.000 personas, según la policía 1.500 (y eso que la misma policía estaba presente -a veces incluso de modo provocador- con varios centenares de agentes) y según mis propias observaciones unas 5.000 personas, han sido transmitidas por varias emisoras de televisión.

La mejor impresión videográfica la encontré en el boletín de noticias de la cadena comercial RTL4 de las 19:30.
El informativo de la NOS (televisión pública) de las 18:00 dedica 53 segundos a las imágenes de la manifestación; a las 20:00 por lo visto ya había perdido su actualidad (al menos ya no le dedican ninguna atención).
La televisión local de Amsterdam,
AT5, ofrece un reportaje propia en su web.

Y el Jeugdjournaal (el boletín de noticias para los jóvenes) combina información sobre la manifestación (en la que habrían participado 'casi 2.000' personas) con información sobre la situación en la franja de Gaza. La información para los jóvenes no es completa, y por ende incorrecta. El conflicto se reduce a "un lanzarse misiles unos a otros"
[Israel y Hamas]. Sí se explica que los manifestantes (también en otros países) quieren que Israel termine la violencia contra Gaza, pero "Israel no está de acuerdo con los manifestantes: En Israel se dice que los palestinos son los que empezaron lanzando misiles. 'Sólo cuando terminan los palestinos, terminaremos nosotros también', dice el gobierno israelí."
Y así todo el problema se reduce a unos palestinos que sin más (¿por aburrimiento?) lanzan misiles contra Israel. La causa inicial, la ocupación por Israel y su actitud para con los palestinos por lo visto no existe para el Jeugdjournaal.
Ver también este breve vídeo en YouTube, que sin duda será utilizado contra Harry van Bommel y contra el SP...

Lo que sobre todo llama la atención (y que me horroriza) en los periódicos, que en su mayor parte reproducen fielmente las informaciones precocidas por la Agencia Neerlandesa de PrensaPropaganda, son las reacciones terriblemente simplistas de la mayoría de los que reaccionan, cuya inteligencia ni siquiera se aproxima a la de George Bush... Pero ¿qué se puede esperar después de décadas de publicidad pro-israelí, con la que se ha empapado a los neerlandeses?

Os aconsejo no esperar mucho para mirar los vídeos, porque no sé si estarán disponibles durante mucho tiempo.

No hay comentarios: