martes, enero 13, 2009

Sobre ARMAS y armas...

Mientras que las "democracias civilizadas" de la UE y los Estados Unidos (conocidos por sus enormes esfuerzos para propagar la libertad y la democracia en Chile, Nicaragua, Irak, Afganistán y donde sea en el mundo) se agolpan para ser los primeros en expresar su apoyo por Israel, estas mismas democracias utilizan palabras devotas sobre los pobres ciudadanos de la franja de Gaza. Por supuesto todo el mundo afirma que es urgente que se introduzca una tregua. Y -¡claro está! - todos están de acuerdo con Israel que sólo se puede hablar de una tregua cuando Hamas deje de lanzar 'cohetes'.

La frontera de la franja de Gaza tendrá que ser vigilada estrictamente para evitar que se puedan contrabandear armas a Hamas, y el régimen neerlandés ya se ofreció, por boca del ministro de asuntos exteriores (Maxime Verhagen), para tomar a su cargo el control del campo de concentración de Gaza.

Entretanto no he oído a ningún político hablar sobre la terminación de los suministros de armas a Israel, o incluso tan sólo una investigación de estos suministros, que muchas veces ni siquiera se cotejan con el código de conducta de la UE para las exportaciones de armas.

Ya sólo en el período 2006-2007 tuvieron lugar 142 envíos de armas a Israel a través de los Países Bajos, en su mayor parte procedentes de Estados Unidos. Durante los ataques al Líbano esos envíos continuaron sin problemas. El número de envíos en 2008 todavía no se ha publicado, a pesar de promesas al respecto del régimen neerlandés. (Ver el comunicado de prensa del 7 de enero de la Campagne tegen Wapenhandel [Campaña contra el Comercio de Armas], un
listado de las cantidades exactas y de las clases de armas, y el informe sobre el Comercio de armas y la colaboración militar con Israel [en neerlandés].)

También Gran Bretaña, Bélgica, España y otros países están implicado en los suministros de armas a Israel. Ver aquí un resumen [en francés] del Comercio europeo de armas con Israel. Según el EU Observer (del 7 de enero) Francia, Alemania y Rumanía son los principales expertadores europeos de armas a Israel.

Los Estados Unidos en diciembre del año pasado suministraron un buque de armas a Israel y también este mes quieren enviar otro cargo (de 3.000 toneladas) de armas a Israel, pero (al menos según el Pentágono) estas no tienen que ver nada con el conflicto en la franja de Gaza y los suministros tienen su base en un acuerdo entre EE.UU. del año 1999. (Vieiros, 10 de enero)

Aunque entretanto
ha quedado claro de informaciones de numerosas fuentes, entre las cuales también israelíes, que Israel ya mucho antes de la tregua de junio de 2008 entre Israel y Hamas estaba planeando un ataque a y la ocupación de la franja de Gaza (Het Laatste Nieuws del 4 de enero), y que Israel violó la tregua por una incursión en la franja de Gaza, los políticos "democráticos" son tan ingenuos (¿imbéciles?) de creer que Israel levantará el sitio de la franja de Gaza, cuando Hamas deje de lanzar 'cohetes'.

Y eso mientras que esos mismos políticos saben (al menos deberían de saber) que Israel no se preocupa nada de las resoluciones de las Naciones Unidas, que Israel hasta viola sus propios compromisos continuando en contra de sus promesas la construcción de colonias en Cisjordania y la división de Cisjordania en campos de concentración cada vez más pequeñas, y que Israel en el pasado ha hecho saber en varias ocasiones -aunque no siempre con la misma claridad- que no estará satisfecho hasta que tenga toda la "Tierra Prometida" (Palestina) bajo su poder...

Que no haya malentendidos: si Israel comete crímenes de guerra (y las Naciones Unidas y otras organizaciones ya han llegado a esta conclusión), entonces todos los regímenes "democráticos" que siguen apoyando Israel y sus absurdas exigencias son cómplices. ¡Van a tener mucho trabajo en la Corte Penal Internacional!

No hay comentarios: