lunes, enero 12, 2009

Israelis en los Países Bajos (comunicado de prensa)

Israelís en los Países Bajos:
"Hacemos un llamamiento a los políticos neerlandeses a que se pronuncien contra los ataques militares a Gaza."

Nosotros, un grupo de israelíes que vivimos en los Países Bajs, les llamanos a condenar públicamente la operación militar israelí en Gaza. Esta operación hace peligrar gravemente la seguridad y el bienestar de la población civil palestina de Gaza. Les urgimos que insistan ante el gobierno israelí en un inmediato cese el fuego.

Seguimos las noticias desde Gaza con ira, vergüenza y frustración, porque la comunidad internacional hasta ahora no ha sido capaz de terminar la violencia. Desde el comienzo de esta operación han sido matadas unas 700 personas, entre las cuales más de 200 niños. 700.000 Palestinos viven sin agua y casi un millón sin electricidad. Israel bloquea casi totalmente el suministro de ayuda humanitaria, lo cual ha causado un agudo defícit de alimentos y ayuda médica. Esta clase de crímenes de guerra contra civiles no se puede justificar de ninguna manera.

Israel tiene el derecho y el deber de proteger a sus civiles. Los cohetes lanzados desde la franja de Gaza constituyen un acto ilegal de violencia contra los ciudadanos israelíes. Estas acciones han de ser terminadas de manera duradera a través de una solución política. Una violenta operación militar no ayuda a acercar ninguna solución. Al contrario: desde el comienzo de la operación se han lanzado cohetes a diario que han matado a 4 ciudadanos israelíes y que han causado más daños que nunca antes. Los cohetes ahora han alcanzado centros de población, que nunca antes fueron sus objetivos, hasta a 30 km de Tel Aviv. Combatir la violencia con la violencia sólo causará más violencia.

Estos tiempos son extremadamente trágicos para nosotros como israelíes. Nos desengaña que los políticos israelíes estén abusando la incertidumbre y la inseguridad de sus ciudadanos para obtener un beneficio político, ahora que se están aproximando las elecciones parlamentarias. Con todos los medios de poder a su alcance están destruyendo las posibilidades para una convivencia pacífica de Israelíes y Palestinos. Cada día de violencia hace menos probable una solución justa del conflicto.

Estamos muy preocupados por el futuro de ambos pueblos. Por eso hacemos un llamamiento al gobierno neerlandés y a la Segunda Cámara a que levanten sus voces y que contribuyan a un inmediato cese el fuego y un duradero armisticio, de modo que termine la matanza sin sentido.

Personas de contacto:
Erella Grassiani 06-14994448
Galit Saporta 06-40606905
info@gate48.org
Gate48, plataforma para Israelíes críticos en los Países Bajos

Firmas:
Abraham Vega, Amsterdam
Anat Segal, estudiante de la Gerrit Rietveld Academie.
Ariel Zachor, artista
Barak Kalir, catedrático, Universiteit van Amsterdam [Universidad de Amsterdam]
Benny Brunner, cineasta
Dana Bar Magen, abogado
Dorit Ravid, bailarina - terapeuta
Erella Grassiani, doctorando en la Vrije Universiteit [Universidad Libre, Amsterdam], dirigente de gate48
Gabriel Wolff, musico
Galit Saporta, presidente de gate48
Hilla Dayan, coordinador del lobby United Civilians for Peace [Civiles Unidos por la Paz]
Ilya Rabinovich, artista
Irina Birger, artista plástico
Irit Rosen
Malkit Shoshan, director de F.A.S.T
Maya Arad, dramaturga
Meira Asher, artista – activista
Micha de Haas, arquitecto
Noa Roei, doctorando en la Universiteit van Amsterdam
Ram Katzir, artista plástico
Ron Cohen, activista - veterano
Shifra Kisch, doctorando en la Universiteit van Amsterdam
Tamar Rubinstein, Amsterdam
Urit Luden, Amsterdam
Yael Seggev, artista
Yael Singer, antibelicista
Yoad Winter, catedrático, Universiteit Utrecht [Universidad de Utrecht], Technion Haifa

(copiado del blog de Stan van Houcke)

No hay comentarios: