jueves, enero 15, 2009

La enseñanza neerlandesa y la propaganda israelí

Sin riesgo de equivocarme, me atrevo a afirmar que cualquier maestro y profesor de la enseñanza básica, secundaria y superior al menos una vez al año pone sobre el tapete la Segunda Guerra Mundial, explicando en ello lo horrible que fue el período de cinco años de la opresión nazi para la población neerlandesa.

También con respecto a otras guerras y 'conflictos' en el mundo (Sudán, Somalia, Congo, Zimbabue) sin duda se señalará bajo qué situaciones más horribles viven las poblaciones de estos territorios.

Al tratar de la "guerra contra el terrorismo" inventada por Bush y sus cómplices, habrá probablemente varios que opinian que la ocupación bushiana de p.e. Irak y Afganistán es necesaria para la libertad de la población de esos países - aunque no me puedo imaginar cómo podrían mantener esto, ahora que está claro que las guerras se iniciaran bajo falsos pretextos (el principal culpable formal, George W. Bush, hasta admitión hace unos días que se había 'equivocado' por lo que se refería a las armas de destrucción masiva).

Me gustaría mucho saber cómo los docentes tratan en sus clases los problemas en Palestina/Israel, y qué relación señalan con respecto a la Segunda Guerra Mundial. ¿Compararán la ocupación por Israel de Palestina y la actitud israelí para con los Palestinos con la ocupación nazi de los Países Bajos y la actitud de los nazis para con los judíos, homosexuales, comunistas y otros neerlandeses? ¿O utilizarán el sufrimiento judió bajo el régimen nazi como una justificación para la actitud del estado de Israel, explicando los actos de resistencia de los Palestinos como la continuación de la persecución de los judíos?

No hay comentarios: