viernes, enero 02, 2009

Sobre la fiabilidad de la prensa (p.e.) neerlandesa...

Para no complicarme innecesariamente la vida cito a continuación parte de un artículo que escribí el 3 de abril de 2007 (Groot Nationaal Anti-SP-Complot...[Grande Conspiración Anti-SP, sin traducción en este blog en castellano]). Como no ha cambiado mucho en la forma en que en los Países Bajos se nos presenta la información, no puede dañar resaltarlo otra vez.

En este contexto también quiero señalar la presentación infantil de las telenoticias en los Países Bajos (y más aún en p.e. Estados Unidos). Como ya dijo Adolf Hitler en su Mi lucha (Capítulo 6° - Propaganda de guerra): Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su grado netamente intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la masa humana que ha de abarcarse.

Y aquí continuo con lo que escribí hace casi dos años:
Puede ser interesante y aclarador referir a Mi Lucha de Adolf Hitler, en su tiempo compañero de negocios del abuelo de George W. Bush. En su capítulo 6 explica que la propaganda se ha de dirigir a las masas y que no sirve para formar científicamente al individuo:
La finalidad de la propaganda no se encuentra en una formación científica del individuo, sino en señalar a la masa ciertos hechos, procedimientos, necesidades, etc., cuyo significado sólo así aparecerá en el foco de atención de la masa. (*)

La propaganda, todavía en las palabras de Adolf Hitler, tiene que ser dirigida al pueblo y tener una mínima carga científica, sino al contrario dirigirse al sentimiento de la masa. Esta masa no abarca ni comprende mucho, pero sí olvida tanto más fácilmente. Por consiguiente la propaganda se ha de limitar a unos pocos detalles, que se han de repetir al máximo: La capacidad de asimilación de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña su facultad de comprensión, en cambio es enorme su falta de memoria. Teniendo en cuenta estos antecedentes, toda propaganda eficaz debe concentrarse sólo a muy pocos puntos y saberlos explotar como apotegmas hasta que el último hijo del pueblo pueda formarse una idea de aquello que se persigue.

Y unas páginas más abajo: Esta [la masa], por su corto alcance, siempre necesita cierto período de tiempo hasta estar dispuesta a fijarse en algo, y sólo repetir mil veces los conceptos más sencillos terminará haciéndolos penetrar en su cabeza. (*)


Mientras tanto vemos alrededor nuestro cómo de todos lados intentan convencernos de mentiras, para lo cual la masa de corto alcance cada vez de nuevo es atacada con las mismas mentiras, repetidas una y otra vez y en unas pocas palabras.

Sólo menciono unos pocos ejemplos (sacados al azar de la manga):
  • los musulmanes son terroristes (y por expansión todos los turcos y marroquíes);
  • personas con dos pasaportes no son leales y por consiguiente no dignas de confianza (esto, ¿dónde deja a Máxima Zorreguieta?);
  • Al Q'aida atacó las Torres Gemelas de Nueva York;
  • Irak era cómplice del atentado contra las Torres Gemelas;
  • Irak tenía armas de destrucción masiva;
  • Irán quiere construir armas nucleares;
  • El ejército neerlandés ayuda en la reconstrucción de Afganistán;
  • Gracias a Balkenende y Zalm la economía neerlandesa es sana;
  • El PvdA es socialdemócrata (o incluso socialista).

(*) Como no dispongo de una traducción completa al castellano, he traducido yo mismo estos fragmentos del original alemán.

No hay comentarios: